Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa dice que 'el socialismo es irreversible'

'Junto a la Asamblea Constituyente vamos a cambiar el sistema, vamos a acabar de una vez por todas con estas estructuras caducas', dijo el mandatario.

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de personas inundaron el sábado el centro de Guayaquil, bastión opositor en Ecuador, para festejar el primer año en el poder del presidente Rafael Correa, que consideró irreversible su revolución socialista pese a vaticinar una dura lucha en torno a la futura Constitución, informó la AFP.

El mandatario convocó a una de las concentraciones más multitudinarias en años y vaticinó que será un fracaso la movilización que llevarán a cabo sus adversarios el 24 de enero, encabezados por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

"A prepararnos a seguir confrontando, es inevitable la confrontación con la partidocracia, las mafias, la corrupción. Estoy convencido que al igual que en 2007 todos los triunfos serán nuestros, todos los éxitos serán del pueblo ecuatoriano y que la revolución ciudadana será irreversible", dijo Correa.

Subido en un carro descubierto, recorrió más de dos kilómetros de la vía 9 de octubre, la principal de la ciudad, hasta llegar a la tarima donde lo esperaban sus ministros y el jefe de la Asamblea Constituyente, el oficialista Alberto Acosta.

"No los quiero desanimar, pero sí ser sincero: la lucha recién empieza y el 2008 será más difícil (...) porque junto a la Asamblea Constituyente vamos a cambiar el sistema, vamos a acabar de una vez por todas con estas estructuras caducas", declaró.

Correa promueve varias reformas para regular la economía, habilitarse para un segundo mandato y terminar con una década de inestabilidad política, en la que han desfilado ocho presidentes.

Los cambios serán incorporados en la Carta Política que redacta la Constituyente, de mayoría oficialista. El texto será sometido a referendo posiblemente a mediados de julio.

El mandatario, que gobierna con una popularidad superior al 50% según varias encuestas, insistió en juzgar como un fiasco la convocatoria de la oposición a frenar sus reformas.

"Ya nadie les hace caso. ¡Qué papelón, que ridículo que han hecho nuevamente!, quieren (llenar) la avenida 9 de octubre con crespones negros, banderas con fondo negro, y las repartieron de casa en casa, edificio en edificio, y nadie les paró bola (atención)", dijo Correa.

No obstante las críticas, la oposición confirmó que marchará el jueves para repudiar las políticas del gobierno que, según sus dirigentes, han recortado las libertades, las autonomías municipales y están allanando el camino para una nueva Constitución que concentrará el poder en manos del presidente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.