Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa dice que las FARC buscan restablecer contacto con su gobierno

Según el mandatario ecuatoriano la intención del grupo ilegal armado es liberar rehenes.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió el miércoles que, a través de ciudadanos ecuatorianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quieren establecer contactos de tipo humanitario para liberar rehenes, informó la AP.

En una entrevista en televisión, el mandatario señaló: "No tenemos contacto directo (con las FARC), pero es obvio que hay ciudadanos que viven en Ecuador que tienen contacto indirecto con las FARC, y nos han mandado mensajes que las FARC quieren establecer el contacto".

"Por obvias razones de seguridad no puedo precisar mucho más, pero esperamos que se restablezca un contacto netamente humanitario", expresó.

Consultado sobre si el interlocutor con el grupo ilegal armado podría ser el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, acusado por el gobierno colombiano de estar previamente vinculado a las FARC, Correa respondió que "es el ministro de Seguridad, ¿por qué no?".

Acerca de las condiciones para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia, Correa aseveró que "mientras sigan esas actitudes desleales, díscolas del gobierno —no del pueblo colombiano, con el cual mantenemos una hermandad inquebrantable— del gobierno de Álvaro Uribe, será muy difícil restablecer relaciones".

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, dos días después de que militares de ese país atacaran un campamento clandestino de las FARC en suelo ecuatoriano, hecho en el que murieron el jefe insurgente Raúl Reyes, 19 colombianos, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Correa destacó la decisión de su gobierno, compartida con el francés, de trabajar para "liberar rehenes".

"Coincidimos en la falta de voluntad política del gobierno colombiano para dicha liberación, nosotros trataremos de liberar rehenes, donde hay ecuatorianos, sin tener que pedirle permiso a nadie, como un acto humanitario", dijo.

Descartó que para cumplir esa iniciativa representantes ecuatorianos puedan ingresar sin autorización a Colombia. "Eso no vamos a hacer, respetamos el derecho internacional y la soberanía de países que consideramos hermanos. Siempre dijimos que estamos dispuestos incluso a prestar territorio ecuatoriano para que aquí se liberen rehenes", indicó.

"Si las FARC liberan inmediatamente a los rehenes y cesan esas acciones que son intolerables, inadmisibles, como secuestrar (...) los atentados y cosas que van contra el derecho humanitario, si mantienen un territorio controlado, como lo mantienen, si tienen un ejército jerarquizado, cumplirían con los requisitos para ser consideradas fuerzas beligerantes y podrían ser un interlocutor válido para buscar un camino pacífico, una solución pacífica al conflicto colombiano", dijo.

"El conflicto colombiano no tiene solución militar, en esto coincidimos plenamente con Francia", agregó.

Más temprano, se informó que dos ministros son parte del equipo que prepara la documentación con la que Ecuador acusará en una corte internacional a Colombia, por la muerte del ciudadano Franklin Aisalla durante la incursión armada contra las FARC en territorio ecuatoriano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.