Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa pronostica un año político turbulento

El presidente señaló entre sus principales adversarios al sistema financiero y los medios de comunicación.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anticipó el jueves que el país vivirá un año turbulento por la resistencia de sectores de poder, incluidos el sistema financiero y los medios de comunicación, a los cambios que impulsa para implantar el "socialismo del siglo XXI", informó Reuters.

El líder nacionalista aseguró que los cambios constitucionales que estructura para desmantelar el poder que los partidos hegemónicos ejercían en el Estado y los rezagos de la aplicación del modelo neoliberal, atizarán la confrontación política en la nación andina.

"El 2008 seguirá siendo de la confrontación política y aún más. Sólo un insensato busca la confrontación, pero no nos engañemos, frente a un proceso de cambio es inevitable la resistencia", dijo Correa en una entrevista con el matutino El Comercio.

El mandatario insistió que "los grupos de poder van a poner mucha resistencia" a la revolución que afirma estar liderando.

Correa ha colocado todas sus cartas en una Asamblea Constituyente que, desde noviembre, emprendió en la reconfiguración de la Constitución de una de las naciones más inestables de Latinoamérica, vía reformas para apuntalar el papel del Estado en la economía y la política, entre otros puntos.

La Asamblea —en la que el oficialismo controla 80 de los 130 escaños— se convirtió en un reflejo del descontento de la población con los partidos tradicionales a los que Correa acusa de mantener a cinco de cada 10 ecuatorianos en la pobreza y de beneficiarse de los negocios estatales.

La oposición ha tenido poco espacio y convocatoria para desafiar en las calles o en otras instancias el plan de Correa, quien goza de los niveles de popularidad más altos de las últimas décadas gracias a programas sociales con los que afirma luchar contra la pobreza.

Correa, sin embargo, aseguró que los ataques provendrán de sectores de poder, como el sistema financiero y los medios de comunicación, a los que el presidente amenaza con restricciones en el manejo de sus capitales y reformas para garantizar una gestión "democrática" de la información.

"Yo tengo una oposición más desarrollada que en cualquier país desarrollado. La oposición no se expresa acá a través de partidos políticos sino a través de grupos de poder. Vea la oposición de las cámaras (de empresarios), de la banca, de ciertos medios de comunicación", aseguró.

La esperanza de los detractores de Correa está centrada en derrotarlo este año en el referendo para aprobar la nueva carta magna, que podría incluir disposiciones que permitan la reelección presidencial o elecciones generales anticipadas.

El ambiente de confrontación que ha vivido el país mantiene en alerta a empresarios e inversores, lo que se ha traducido en un enfriamiento del ritmo de crecimiento de la economía, que en el 2007 se calculó en un 2,6 por ciento, el nivel más bajo desde el 2000.

Ecuador es un país que ha visto desplomarse a tres presidentes en la última década en medio de revueltas. Correa afirmó que está listo para dar batalla.

"Estoy convencido de que es la última oportunidad del Ecuador para tener un cambio pacífico", dijo.

El gobierno espera que la economía crezca en 2008 un 4,25 por ciento, según proyecciones del Banco Central (BCE), pese al ambiente de turbulencia que se podría generar en torno al referendo y los procesos electorales que podría aprobar la Asamblea Constituyente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.