Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa radicalizará su socialismo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Rafael Correa, virtualmente reelegido en los comicios generales del domingo, anunció que radicalizará el socialismo en Ecuador, al día siguiente de una histórica votación que recompuso el mapa político de un país que tuvo fama de ingobernable, informó la AFP.

 

"Más que cambiar de rumbo se trata de profundizar los cambios que ya hemos iniciado, hacerlos más radicalmente, más aceleradamente", afirmó el mandatario izquierdista aún eufórico por la victoria que anticiparon varias encuestas.

 

Escrutadas un 77% de las mesas, Correa lograba su reelección por un período de cuatro años con 51,9% de los sufragios válidos y una ventaja de 24 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez (28%).

 

"Las tendencias son muy claras, el presidente Correa habría sido reelecto en una sola vuelta", dijo Omar Simon, jefe del Consejo Nacional Electoral.

 

El oficialismo espera asumir el control de la Asamblea Legislativa compuesta por 124 de escaños.

 

Según las encuestas a boca de urna, entre 61 y 70 escaños habrían sido captados por el Movimiento País, de Correa, mientras el partido de Gutiérrez estima la elección de 21 a 30 asambleístas.

 

El magnate Álvaro Noboa fue el gran perdedor de la jornada, al quedar detrás de Gutiérrez después de haber disputado los balotajes de las tres últimas presidenciales.

 

"Seremos profundamente democráticos, enormemente respetuosos del pensamiento ajeno y les pedimos igual", sostuvo a su vez el oficialista Fernando Cordero, jefe de la Asamblea interina.

 

El Movimiento País logró igualmente varias gobernaciones y alcaldías, incluida la de Quito, mientras la oposición conservó la de Guayaquil, ciudad natal del presidente y reducto de sus adversarios.

 

Líderes latinoamericanos y la OEA saludaron el triunfo de Correa empezando por sus estrechos aliados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales. También recibió las felicitaciones de Argentina, Chile, Cuba, España e incluso Colombia, país con el que rompió relaciones diplomáticas por una incursión militar en 2008.

 

Correa reiteró que en su nuevo período "profundizará y radicalizará las reformas de esta revolución", privilegiando la atención a los más pobres.

 

En ese sentido, hizo hincapié en las reformas para potenciar la economía popular y solidaria, y recalcó que ninguna de ellas sería posible dentro del sistema capitalista.

 

"Los cambios son posibles pero fuera del sistema capitalista, dentro del nuevo socialismo", agregó el mandatario, precisando que para ello su gobierno seguirá impulsando un orden financiero que termine con la dependencia de Sudamérica del FMI y el Banco Mundial.

 

De otro lado, el presidente reelecto descartó cualquier acercamiento con Gutiérrez, calificándolo como "un ser con graves limitaciones morales e intelectuales".

 

Correa deberá sortear la difícil crisis global, que ha significado para Ecuador el drástico descenso de ingresos petroleros y remesas, sustento del esquema dolarizado de la economía que ha prometido mantener pese a ser uno de sus más críticos.

"Estoy muy optimista, por supuesto existe gran incertidumbre, pero si todo continúa como está, el bache habrá sido superado", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.