Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Correa, virtual ganador de las elecciones: 'No soy una nueva versión de Chávez ni de Castro'

El futuro ministro de Economía dice que revisará la deuda externa, sin descartar una moratoria unilateral de pago de intereses si fuera necesario.

Enviar Imprimir

El izquierdista Rafael Correa, virtual ganador este domingo de la presidencia de Ecuador, descartó ser una "nueva versión" de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, y dijo que buscará la cooperación de Caracas sin empeñar la soberanía del país, informó AFP.

"No soy una nueva versión de Chávez ni de Fidel Castro. Probablemente el otro candidato (el magnate de derecha Álvaro Noboa) sí era una versión del dictador nicaragüense Anastasio Somoza", declaró Correa a la prensa tras proclamarse vencedor.

El economista, de 43 años y amigo del gobernante venezolano, estimó "maravilloso" que bajo su gobierno Caracas pueda ayudar a Ecuador a reestructurar su deuda externa de 11.000 millones de dólares.

"Venezuela tiene 53.000 millones de dólares en reservas líquidas por los excedentes petroleros, nuestra deuda externa es de 11.000 millones de dólares, nos pueden reestructurar muertos de risa", señaló.

Correa ironizó que si el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le plantea esas "ventajas por supuesto que" hará "tratos con él para beneficio mutuo".

Sin embargo, anotó que su acercamiento con el presidente venezolano no comprometerá la soberanía de Ecuador. "Chávez es mi amigo personal, pero en mi casa no mandan mis amigos, mando yo, van a mandar los ecuatorianos", sostuvo.

El izquierdista dijo igualmente que buscará estrechar su relación con los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Néstor Kirchner. "Son países latinoamericanos, no tenemos que pedirle permiso a nadie para estrechar lazos de amistad con ellos o con Colombia y Perú", agregó.

La deuda externa a debate

Por su parte, Ricardo Patiño, ministro designado de Economía del nuevo gobierno, dijo que Ecuador respetará a los acreedores internacionales, pero actuará con frontalidad en defensa del interés nacional, informó DPA.

Patiño anunció que el futuro gobierno, que de confirmarse su triunfo tomará posesión el 15 de enero de 2007, revisará la contratación, la renegociación y el servicio de la deuda externa, sin descartar la eventualidad de una moratoria unilateral de pago de intereses de la deuda si fuera necesario.

Expresó su certeza de que "una buena parte de la deuda tiene visos de ilegitimidad" y así se refirió al proceso desde 1977 hasta la fecha sobre el endeudamiento privado en bonos.

Patiño, militante de movimientos sociales opuestos al pago de la deuda externa, dijo que una alternativa que se ha estudiado es la de llamar a los acreedores privados para negociar las condiciones de pago.

Resultados parciales

Al cierre de esta nota, Rafael Correa marchaba al frente del escrutinio oficial (47,73% de los votos contados) con el 68,28 %, y Noboa tenía el 31,72%, publicó el diario ecuatoriano El Comercio.

El candidato izquierdista mantiene una clara ventaja sobre el multimillonario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Javier Cazar, dijo hoy a la cadena "Voz y Voto", integrada por los canales de televisión TC y Gamavisión, que la única provincia en la que se ha terminado el escrutinio es la del Carchi, en el norte del país. En la provincia del Guayas se suspendió anoche el escrutinio ante la petición de Noboa de que se realice una cuenta voto a voto.

El TSE prevé concluir el escrutinio oficial antes del próximo miércoles.