Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Corte de Apelaciones anula el proceso contra familiares y ex colaboradores de Pinochet

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dejó sin efecto este viernes el procesamiento por malversación de la viuda y los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, informó la AP.

El presidente de la quinta sala del Tribunal, Juan Eduardo Fuentes, leyó la resolución respecto al recurso de amparo presentado por 15 de los procesados. La Corte acogió el recurso de 13 de ellos y sólo ha mantenido el procesamiento de dos, que no son familiares de Pinochet.

Al acogerse el recurso, el procesamiento queda sin efecto.

Los familiares de Pinochet y otros 17 ex estrechos colaboradores del dictador fueron encausados por el delito de malversación al beneficiarse de los fondos fiscales manejados por el ex gobernante.

Los querellantes informaron que acudirán a la Corte Suprema para intentar reponer el procesamiento de los familiares de Pinochet, a quienes el 4 de octubre el juez Carlos Cerda acusó de malversar fondos públicos por unos 20 millones de dólares, provenientes de las ventas de armas y el uso de fondos privados de la presidencia mientras el general ejerció el poder, entre 1973 y 1990.

La razón esgrimida por la defensa de los acusados para recurrir ante la Corte de Apelaciones fue que no se puede cometer malversación de caudales públicos si no se trabaja como funcionario del Estado, informó el diario español El País. Ninguno de los familiares de Pinochet lo es.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.