Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Corte electoral amenaza con suspender referendo constitucional

La máxima autoridad electoral detendrá la consulta si Evo Morales no levanta el Estado de sitio en el departamento de Pando.

Comentarios Enviar Imprimir

La máxima autoridad electoral de Bolivia amenazó el jueves con suspender un referendo constitucional convocado para enero de 2009 si el gobierno de Evo Morales no levanta un Estado de sitio vigente en un distrito amazónico, informó Reuters.

El plazo para levantar la medida de excepción en el departamento de Pando es el 23 de noviembre, fecha en que debe abrirse el período de campaña de cara al referendo, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

La amenaza de la autoridad electoral surgió mientras destacados miembros del gobierno discrepaban públicamente sobre si mantener o levantar el Estado de sitio tras la convocatoria al referendo para aprobar o rechazar la nueva carta magna "plurinacional" y socialista impulsada por Morales.

La CNE "aprobó (...) suspender a partir del 23 de noviembre, día de inicio de la propaganda electoral, la ejecución del calendario electoral del Referéndum sobre el proyecto de constitución, si hasta esta fecha no se ha levantado el Estado de sitio en el Departamento de Pando", dijo Exeni leyendo una carta enviada por ese organismo a Morales.

Agregó que Morales no respondió a dos cartas anteriores en las que la CNE le pidió que suspenda el Estado de sitio que decretó en Pando para frenar una ola de violencia, atribuida por el gobierno a una conspiración de la oposición derechista, que dejó una veintena de muertos.

El Estado de sitio en Pando, decretado el 12 de septiembre y que según la Constitución puede durar hasta 90 días, entró en conflicto con la convocatoria al referendo aprobada por el Congreso el 21 de octubre, un proceso regido por una ley que prohíbe toda limitación a las libertades ciudadanas.

La medida de excepción permitió al gobierno detener al prefecto (gobernador) opositor de Pando, Leopoldo Fernández, para enjuiciarlo por una masacre de campesinos y poner en su lugar a un alto jefe militar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.