Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Corte Suprema anula cargos contra familiares de Pinochet, pero pide auditoría

La resolución de este miércoles no alcanzó al hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, quien permanece procesado, ya que no recurrió de amparo.

Comentarios Enviar Imprimir

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile confirmó este miércoles la anulación del cargo de malversación de caudales públicos que pesaba en contra de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, pero pidió iniciar una auditoría contable sobre sus bienes, informó AFP.

"Se confirma la sentencia apelada", señala el fallo dado a conocer por Alberto Chaigneau, presidente de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal chileno, que ratificó así una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió recursos de amparo presentados en octubre por la familia Pinochet.

En la resolución —votada por unanimidad— se afirma además que se ordenó al juez titular del caso, Carlos Cerda, la realización de una auditoría contable sobre los bienes del ex dictador, actualmente embargados.

"Se ordena al ministro instructor de la causa la realización de una auditoría contable respecto de los dineros materia de la investigación", señala el texto.

La auditoría "deberá ser realizada por una institución de prestigio nacional, con experiencia en la materia", agregó.

El 4 de octubre pasado el juez Cerda ordenó la encarcelación de Lucía Hiriart, viuda de ex dictador, y de sus cinco hijos, bajo el cargo de malversación de caudales públicos. Tres semanas después, la Corte de Apelaciones anuló los cargos. La orden del magistrado afectó a otros 17 cercanos colaboradores del ex dictador, entre ellos su ex secretaria personal, Mónica Ananías, y su ex vocero, Guillermo Garín.

La resolución de este miércoles no alcanzó al hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, quien permanece procesado, ya que no recurrió de amparo para revertir la decisión del juez Cerda, sino que lo hizo a través de un recurso ordinario.

"Los jueces de la Corte Suprema acogieron la tesis de las defensas, que argumentaron que en la mayoría de los casos las detenciones fueron ilegales y que, al no ser ningún miembro de la familia de Pinochet funcionario público, no se constituiría el delito de malversación de caudales fiscales.

En la resolución, los magistrados hicieron notar además que en algunos casos a los procesados no se les tomó declaración indagatoria, lo que se convierte en un error de procedimiento.

El caso estalló en 2004, cuando una comisión del Senado de Estados Unidos encontró las primeras del casi centenar de cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros a nombre de Pinochet, con depósitos por casi 20 millones de dólares, los que actualmente están embargados.

La familia de Pinochet asegura que parte de esos dineros corresponde al dividendo de ahorros e inversiones que realizó el ex dictador. El juez Cerda ha dicho que son dineros desviados a través de fondos reservados y la venta ilegal de armas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.