Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones, Argentina

Cristina Fernández arrasó en las elecciones argentinas

Kirchner se atribuyó su triunfo al afirmar que “en la victoria siempre hay que ser más grande aún” y saludó a su ministro de Economía Amado Boudou como “vicepresidente electo”

Comentarios Enviar Imprimir

La victoria de Kirchner, una carismática abogada peronista de 58 años, representa la mayor diferencia entre el primero y el segundo en una presidencial desde la restauración de la democracia en 1983, según reportes de la AFP y EFE.

El segundo más votado fue el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, pero con menos del 17 %.

Casi cuatro horas después del cierre de la votación, la Presidenta se atribuyó la victoria en un discurso ante cientos de seguidores en un hotel de la capital donde funcionó su sede de campaña por la reelección.

Kirchner se atribuyó su triunfo al afirmar que “en la victoria siempre hay que ser más grande aún”. Y saludó además a su ministro de Economía y compañero de fórmula Amado Boudou como “vicepresidente electo”.

En Argentina se evita el balotaje con el 45 % de los votos o con el 40 %, pero con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que en tercer lugar se ubicó el socialdemócrata radical Ricardo Alfonsín (13,21 %), seguido por los peronistas disidentes, Alberto Rodríguez Saá (7,33 %) y el ex presidente Eduardo Duhalde (5,66 %).

En sexto lugar se ubicó el izquierdista Jorge Altamira (2,12 %) y en el último escalón la socialcristiana Elisa Carrió (1,66 %), según el primer reporte oficial.

La aplastante victoria se produce días antes del primer aniversario de la muerte de su marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Saludos de mandatarios sudamericanos

La presidenta argentina Cristina Fernández ayer recibió las felicitaciones de sus colegas de Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay por su reelección con más del 50 % de los votos, dijo la Jefa de Estado.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, “me dijo palabras muy dulces, le agradezco mucho”, sostuvo Fernández.

También los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Paraguay, Fernando Lugo, se comunicaron con la jefa de Estado para saludarle por su contundente victoria.

Fernández dijo que “estaba hablando con el compañero paraguayo, Fernando Lugo, cuando se cortó la comunicación lastimosamente. Bueno, ya volveremos a hablar”.

Felicitación de Unasur

La secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, felicitó ayer a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por su reelección y recalcó que ese hecho impulsa la integración regional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.