Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia

En su mensaje, la nueva mandataria abogó por la pronta liberación de la secuestrada y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Comentarios Enviar Imprimir

Cristina Fernández rogó el lunes a Dios "que me equivoque lo menos posible", al improvisar su mensaje inaugural, luego de jurar ante el Congreso como nueva presidenta de Argentina, la quinta elegida en comicios desde la restauración democrática en 1983 y la primera mujer en ingresar a la Casa de Gobierno por voto popular, reportó AP.

"Seguramente esto me va a costar más, porque soy mujer, siempre nos va a costar más a nosotras, pero creo tener la fuerza para hacerlo, no solamente por el ejemplo de Eva Perón, que seguramente hubiera merecido esto más que yo, sino por el ejemplo de esas mujeres que con pañuelos blancos se atrevieron donde nadie se atrevía", agregó en alusión a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, presentes en la ceremonia y ovacionadas por el público.

La presidenta estaba flanqueada por su esposo, el ahora ex mandatario Néstor Kirchner y por el vicepresidente Julio Cobos.

En su mensaje, la nueva mandataria abogó por la pronta liberación de la secuestrada y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cuya madre asistía a la ceremonia.

"Dios ilumine al presidente de la hermana Colombia para alumbrar una solución, sin que ello implique inmiscuirnos en sus asuntos internos", expresó.

Cristina Fernández se dirigió entonces al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien llegó exclusivamente por pocas horas para asistir a la ceremonia, en reflejo de la tensa situación de su país con Argentina por la disputa por la instalación de plantas de celulosa sobre un río fronterizo.

"Quiero decirle que no va a tener de esta presidenta ningún gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero también le digo que esta situación por la que atravesamos no nos es imputable. Más allá de medidas que podemos no compartir, nos presentamos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya porque se violó el Estatuto (bilateral) del río Uruguay. Este y no otro es el conflicto", expresó, para agregar que "siempre sentiremos a los uruguayos como nuestros hermanos".

La mandataria elogió la constitución la víspera del Banco del Sur, integrado por siete países de la región, y agregó que "esta es nuestra casa, la América latina, lo que no significa que nos neguemos al mundo".

Fernández reivindicó los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

En el plano interno, la nueva presidenta propugnó "un nuevo modelo económico de raíz diversificada, con inclusión social, basado en el trabajo, en la producción, en la industria, en la exportación, en el campo".

Reiteró su promesa electoral de establecer un "pacto social" entre el Estado, los empresarios nacionales y el movimiento sindical, con objetivos que trasciendan los meros temas salariales, para acordar de manera consensuada metas en materia de exportaciones, reservas fiscales, recaudación fiscal, incentivos a la producción, etc.

Cristina Fernández se comprometió a seguir impulsando la enérgica política de defensa de los derechos humanos implantada por su esposo, que comprende el castigo judicial a sus violadores.

"Es preciso castigar a todos los responsables del mayor genocidio de nuestra historia", afirmó en referencia a la sangrienta dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983.

En sus primeras audiencias como jefa de Estado, Fernández recibió al primer ministro francés Francois Fillon y a la presidenta chilena Michelle Bachelet, sin que se informara el contenido de esas reuniones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.