Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Cristina Fernández firma un proyecto de ley para eliminar el sistema privado de pensiones

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el martes el proyecto de ley para eliminar el sistema privado de pensiones y traspasar al Estado los aportes de millones de trabajadores, que alcanzan unos 30.000 millones de dólares, informó la AP.

"Hoy estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados del país", dijo la mandataria durante un discurso en la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

"Estamos adoptando esta decisión en un contexto internacional donde los principales estados (...) están adoptando una política de protección hacia bancos y nosotros hacia los jubilados y trabajadores", añadió.

El proyecto, que debe pasar ahora por el Congreso, establece la creación de un nuevo régimen denominado SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y pone fin al sistema privado iniciado en 1994 que está en manos de 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

"Venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización", dijo el titular de la ANSeS, Amado Boudou.

"La única motivación que tiene el gobierno nacional para llevar adelante esta medida es rescatar de la incertidumbre y la imprevisión social a nuestros futuros jubilados", añadió.

Aunque el gobierno asegura que con la reestatización busca proteger a quienes cotizan en el sistema previsional de la caída en la rentabilidad que han sufrido los fondos privados de pensión por la crisis financiera global, los analistas creen que en realidad pretende asegurarse el financiamiento de su deuda para los próximos años.

El mercado reaccionó negativamente ante la expectativa del anuncio.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una caída de 10,99% a 1.046,68 unidades y los bonos cayeron 7% en promedio, disparando el índice EMBI+ que elabora el banco JP Morgan —el cual refleja el nivel de sobretasa que pagan los bonos argentinos frente a sus similares de Estados Unidos— a 1.604 puntos básicos.

El titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo a la AP que el proyecto ingresará al Congreso la próxima semana y que "la idea es que esté aprobado mucho antes de fin de año". El oficialismo posee mayoría en ambas cámaras.

El proyecto llega en momentos en que el gobierno realiza ingentes esfuerzos para obtener los fondos necesarios con el fin de cumplir con sus obligaciones en el contexto de una crisis global que dificulta su acceso al crédito. Los vencimientos de deuda para 2009 alcanzan los 12.000 millones de dólares.

La reestatización le permitirá al gobierno argentino controlar los 98.000 millones de pesos (unos 30.100 millones de dólares) en poder de las AFJP, que se suman a los 15.000 millones de pesos (unos 4.600 millones de dólares) que aportan anualmente los afiliados al sistema.

El gobierno "prioriza la caja (obtener fondos) en el corto plazo", dijo a la AP el economista Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía & Regiones.

"Se lee esta medida no como una corrección de una reforma mal hecha originalmente sino como una medida desesperada por mejorar la caja del sector público nacional", agregó.

El sistema de pensiones privado está en manos de 10 AFJP controladas por el BBVA Banco Francés —del español BBVA—, el británico HSBC, la compañía de seguros MetLife Inc y el grupo financiero holandés ING, además de aseguradoras locales.

El régimen posee unos 9,5 millones de afiliados de los cuales sólo el 40% realiza aportes regulares.

La rentabilidad de los fondos en manos de las AFJP cayó un 20% en promedio durante los últimos 12 meses ante las pérdidas registradas en las acciones y bonos locales. La cartera de las AFJP está compuesta casi en un 70% por títulos privados y públicos.

"Las medidas del gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados", sostuvo la líder de la oposición Elisa Carrió en conferencia de prensa.

La reestatización "tiene su efecto positivo porque habrá mas fondos para pagar deuda", dijo al canal de noticias por cable TN el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel. Pero advirtió que "lo más preocupante de esta medida es que las reglas de juego se cambian de la noche a la mañana, sin un proceso de consulta importante. Hoy son las AFJP y mañana ¿quién?".

Las AFJP prefirieron mantenerse en silencio hasta que se divulguen los detalles del proyecto de ley. Sin embargo, Horacio López Santiso, presidente de la AFJP Profesión+Auge, recomendó a sus afiliados demandar al Estado por la reestatización y no descartó que "las propias AFJP lo hagan también".

El juez federal Claudio Bonadío inhabilitó a las administradoras a operar con bonos y acciones durante siete días hábiles mientras investiga la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta.

"No puede descartarse que las AFJP hayan efectuado ventas de sus activos en la Bolsa de Valores y el Mercado de Capitales provocando una importante y considerable caída de los precios debido a una inmensa e innecesaria oferta de títulos", dijo el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien presentó la demanda.

En 1994, el entonces presidente Carlos Menem creó el régimen privado de pensiones ante el fuerte déficit del sistema estatal por las cíclicas crisis en las cuentas públicas.

El régimen privado convivió con el estatal, pero hasta 2007 estuvo prohibido el traspaso de los afiliados de las AFJP al sistema estatal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos