Actualizado: 08/08/2022 15:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

El Salvador

Cruce de declaraciones entre el presidente Saca y el FMLN por el papel de Chávez si ganase la izquierda

Comentarios Enviar Imprimir

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desestimó declaraciones del presidente Tony Saca en las que señaló que su colega venezolano Hugo Chávez sería "el patrón" de El Salvador si la izquierda gana los comicios de 2009, informó AP.

"Ese tipo de declaraciones son verdaderamente exabruptos producto de una desesperación cada día mayor", de cara a las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, declaró el vocero del FMLN, Sigfrido Reyes.

Para el dirigente de izquierda fueron "declaraciones verdaderamente histéricas, que solamente reflejan esa situación de impotencia" por los sondeos que dan "una amplia ventaja" al candidato de izquierda Mauricio Funes sobre el oficialista Rodrigo Ávila.

Saca dijo el lunes que "si el país quedara en manos del FMLN, seguramente el patrón de El Salvador sería Hugo Chávez".

"Me parece que estamos observando no solamente la clara relación del FMLN con Venezuela, sino que estamos observando intervención en asuntos internos nuestros", señaló el mandatario, según una transcripción oficial.

Saca respondió así en rueda de prensa tras ser cuestionado sobre el viaje de un grupo de alcaldes del FMLN la semana anterior a Caracas, quienes fueron trasladados en un vuelo privado.

"Creo que un avión de ese tipo de 18 plazas no se le manda a cualquiera y se lo mandó el gobierno de Venezuela a dirigentes del FMLN", señaló el mandatario salvadoreño.

Reyes explicó que los alcaldes pertenecen a la junta directiva de ALBA-Petróleos de El Salvador, asociada a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que importan diesel desde Caracas para venderlo a precio más accesible en este país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.