Actualizado: 19/11/2018 9:53
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Economía

¿Cuánto crédito merece Trump por el auge económico en EEUU?

El fin del programa DACA, que continúa provocando grandes protestas, tendrá según los expertos una repercusión negativa sobre la economía de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Trump prometió en su campaña electoral “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” y, aunque la economía ha mejorado notablemente, no se le pueden atribuir a su gestión todos los buenos resultados logrados, según los expertos, informa la BBC.

“Desde que asumí la presidencia la economía posiblemente nunca ha estado mejor”, declaró el viernes Donald Trump desde el estado de Pensilvania.

Nadie duda de que 2017 ha sido un excelente año desde el punto de vista económico.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció por encima del 3%, la bolsa de valores ha alcanzado cifras récord y el desempleo está en uno de sus niveles más bajos en dos décadas.

Pero ¿es realmente Trump el responsable de estos logros?

Antes de asumir, el candidato republicano había hecho varias grandes promesas económicas: crear un millón de puestos de trabajo nuevos, reducir la mano de obra extranjera, generar el mayor recorte de impuestos en la historia y acabar con la burocracia, entre otras cosas.

Todo bajo el lema “Let’s make America great again” (hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).

Los simpatizantes de Trump creen que cumplió muchas de esas promesas y que eso está generando el buen momento económico.

“La bolsa ha subido y los impuestos han bajado, estoy satisfecho con lo que ha hecho”, le dijo a la BBC un ciudadano de Lancaster County, en Pensilvania, uno de los lugares que apoyó a Trump en las elecciones.

“Sé que nos ha ayudado económicamente porque ahora veo carteles que dicen ‘se busca empleado’ por todos lados, algo que no vi en mucho tiempo”, señaló una mujer.

Sin embargo, no todos creen que Trump puede adjudicarse estos logros.

“A la economía le ha ido bien a pesar de Trump”, opinó un habitante de Lancaster que no votó por el actual jefe de Estado.

Es lo que creen también algunos expertos que atribuyen mucha de la prosperidad económica actual a las políticas adoptadas por el antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.

Una de las cosas que remarcan es que tanto el crecimiento económico como la creación de empleo y las alzas en las bolsas ocurren a un ritmo no mucho mayor que durante los últimos años de Obama.

“Creo que el gobierno exagera su impacto”, le dijo a la BBC el premio Nobel de economía Robert Shiller.

Schiller cree además que Trump está haciendo las cosas mal si pretende aumentar la productividad del país.

“Ya teníamos ocupación completa, básicamente, así que para aumentar la producción aún más se requerirá de cosas como el progreso tecnológico. Y para fomentarlo se debe invertir más en investigaciones científicas y se debe abrir las puertas a científicos de otros países”, señaló.

Son cosas que Trump —famoso por sus políticas antiinmigración— “no ha hecho”, remarcó.

Shiller cree que las medidas que tomó el gobierno actual —como poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA), que durante la era Obama le dio residencia a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que entraron a EEUU siendo niños— serán perjudiciales.

“La gente teme ser deportada y eso cambiará el ánimo en el país y cambiará la imagen de EEUU en el resto del mundo, que lo ve como una atrocidad”, señaló.

El fin del programa DACA, que continúa provocando grandes protestas, tendrá según los expertos una repercusión negativa sobre la economía de EEUU.

“Creo que eso tendrá un impacto económico real. Aunque no tengo una fórmula para cuantificarlo”.

No es el único que critica a Trump. La BBC habló con dos economistas republicanos que también expresaron preocupación por el impacto económico que podría tener otra de las políticas del mandatario: su rechazo a los acuerdos de libre comercio.

Stephen Moore, exasesor de Trump durante la campaña y miembro de la Heritage Foundation, considera que son erróneas las políticas proteccionistas del presidente y que podrían generar un daño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.