Cuatro de los ex presos en España han iniciado trámites para residir en Estados Unidos
Los cuatro cubanos excarcelados, que se encuentran en un hostal en Vallecas, cerca de Madrid, seguirán donde están
La Cruz Roja Española dijo a Europa Press que cuatro cubanos ex prisioneros en la Isla, que fueron liberados y llevados a España, han iniciado trámites para obtener la residencia en Estados Unidos. Los cuatro, que se encuentran alojados en un hotel en Alcorcón, cerca de Madrid, con sus familias, han manifestado su interés por marcharse a Estados Unidos, por lo que están pendientes de realizar diversos trámites con la embajada norteamericana en España.
Además, fuentes de la ONG señalaron a Europa Press que, de entre estas familias, dos ―la de Antonio Villareal y Arturo Pérez de Alejo― no se encuentran reunidas en la capital porque algunos de sus miembros se han desplazado ya a algunas provincias.
Por otro lado, los cuatro cubanos excarcelados que se encuentran en un hostal en Vallecas, cerca de Madrid, seguirán donde están, dijeron fuentes a la agencia noticiosa.
Se trata de los periodistas Julio César Gálvez, Normando Hernández, Ricardo González y Mijaíl Bárzaga. Algunos familiares de éste último se han marchado a Barcelona.
También se informó que el disidente cubano Alfredo Pulido se expresó satisfecho luego ser trasladado a Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, desde Madrid.
Pulido dijo estar satisfecho de estar en “un país libre”, después de haber estado encarcelado durante siete años y cuatro meses en Cuba, dijo Europa Press.
El ex preso político defendió su inocencia y su oposición al régimen de los Castro.
“Nos decían que éramos mercenarios a sueldo de una potencia extranjera, cuando nunca ha hecho falta que nadie me pagara para oponerme al régimen totalitario que se está viviendo en Cuba desde hace cincuenta años”, explicó en declaraciones a los periodistas a su llegada anoche a esta ciudad.
Pulido dijo que recuerda a “los compañeros que decidieron permanecer encarcelados, en una actitud muy digna”. Tiene claro que seguirá “luchando” por la libertad del pueblo cubano “desde los foros internacionales”, lamentando en cualquier caso que su excarcelación no haya sido otra cosa que “una deportación”, ya que no se le ofreció la posibilidad de permanecer en Cuba.
Tiene previsto quedarse a vivir en Jerez, adonde se ha trasladado en compañía de su padre, su esposa, un hijo y dos sobrinos, teniendo además intención de retomar su profesión de médico que debió abandonar una vez que fue encarcelado. Tanto él como su familia contarán con la ayuda de una ONG para integrarse en la sociedad española.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.