Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Represión

Cuatro muertos en el segundo día de ataques en Hama

Las muertes en el distrito residencial de Hamidiyah elevaron a 84 el número de víctimas civiles en la ciudad del centro del país

Comentarios Enviar Imprimir

Tanques sirios atacaron por segundo día consecutivo la ciudad de Hama, donde se produjo una masacre en 1982, matando al menos a cuatro civiles, dijeron el lunes residentes, en una de las jornadas más sangrientas en los cinco meses de la revuelta contra el presidente, Bashar el Asad.

Las muertes en el distrito residencial de Hamidiyah elevaron a 84 el número de víctimas civiles en la ciudad del centro del país, donde el padre de Asad aplastó una rebelión islámica hace 29 años y mató a miles de personas.

“Nadie puede irse de la ciudad porque las tropas y (la milicia pro Asad) shabiha están disparando al azar con ametralladoras”, dijo un residente, que se identificó como Raed, a Reuters por teléfono.

Los tanques sirios también atacaron la localidad de Albu Kamal, en el este, tras dos semanas de asedio, indicaron activistas de la región. Mientras, el Ejército intensificaba sus ofensivas en la provincia tribal de Deir al Zor, que limita con el corazón suní de Irak.

Las fuentes agregaron que un hombre, Ibrahim al Mashadani, murió cuando los tanques ocuparon el centro de la ciudad. Residentes dijeron que los tanques rodearon Albu Kamal el 17 de julio, después de que miles de personas, entusiasmadas por las deserciones en el Ejército, salieran a protestar contra Asad.

Los últimos incidentes coinciden con el inicio del mes sagrado de Ramadán, en el que los musulmanes practicantes ayunan durante el día.

Al menos 29 civiles murieron el fin de semana en un ataque con tanques en Deir al Zor, la capital de la provincia, según residentes.

“Los bombardeos se concentran en los barrios del norte. Los tanques están avanzando hacia el centro”, informó un testigo a Reuters.

La Unión Europea amplió el lunes sus sanciones contra el Gobierno de Asad, aplicando la congelación de activos y un veto de viajes a cinco personas más vinculadas con la sangrienta represión a la disidencia.

Al anunciar la medida, la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, advirtió de que podría haber más sanciones “si los líderes sirios persisten en su actual rumbo”.

También estuvo de acuerdo con que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una sesión de urgencia sobre Siria el lunes y dijo que el organismo debería actuar. Italia y Alemania pidieron la reunión, pero Reino Unido descartó una intervención militar extranjera.

La aprobación formal de nuevas sanciones, redactadas por los 24 gobiernos de la UE la semana pasada, se produce después de que el bloque acusara a Siria de una “masacre” indiscriminada de civiles en la localidad de Hama durante el fin de semana.

Reed Brody, portavoz del organismo Human Rights Watch, criticó a países como Rusia, China, Sudáfrica, India y Brasil por bloquear sanciones de Naciones Unidas.

“Estos países tienen sangre en sus manos”, dijo, añadiendo que el pueblo sirio está pagando el precio de lo que se percibe como una intervención extranjera “interminable” en Libia.

Rusia y China se habían opuesto antes a condenar a Siria en el marco del consejo, donde tienen poder de veto. Pero Moscú sugirió un cambio de postura el lunes.

“Moscú está seriamente preocupada por la información sobre numerosas víctimas”, dijo el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. “El uso de la fuerza contra civiles y representantes de las estructuras del Estado es inaceptable y debe cesar”, agregó.

Las fuerzas de seguridad, dominadas por la minoría alauí a la que pertenece Asad, sitiaron Hama, una ciudad musulmana suní de 700.000 habitantes durante casi un mes antes de iniciar el operativo del domingo.

En una carta al Ejército, Asad reiteró que Siria se enfrenta a una conspiración extranjera para desatar una lucha sectaria y “dividir al país en pequeños pedazos que compitan para satisfacer a aquellos que trabajaron para separarlos”.

La masacre de 1982 en Hama generó tanto temor que pocos sirios se mostraron dispuestos a desafiar abiertamente al mandato de la familia de Asad hasta este año, cuando muchos se vieron inspirados por las revueltas mayormente pacíficas que derrocaron a los gobernantes de Egipto y Túnez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar conmocionado por la “horrenda” violencia del Gobierno sirio contra los ciudadanos en Hama y prometió trabajar con otros países para aislar a Asad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.