Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Cuatro muertos en emboscada de las FARC

El Ministerio de Defensa de Colombia informa además de la desaparición de cuatro soldados, un policía y del periodista francés Romeo Langlois

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Defensa de Colombia ha declarado que en una emboscada tendida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Caquetá, en el sur del país, han resultado muertos cuatro soldados y se encuentran desaparecidos seis personas, entre ellas el periodista francés Romeo Langlois.

De acuerdo con un reporte de Europa Press, el Ministerio de Defensa colombiano ha emitido un comunicado en el que clarifica el saldo de la operación contra el narcotráfico perpetrada entre las localidades de La Montañita y Unión Peney, denominada “Aquimia”.

Cuatro personas han fallecido, en concreto, un suboficial, dos soldados rasos y un agente de la Policía colombiana en “cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC”, señala el Ministerio. Además, cuatro militares han resultado heridos.

El comunicado ratifica la desaparición de cuatro soldados, un policía y el freelance Langlois, que trabaja, entre otras publicaciones, para el diario francés Le Figaró y para la cadena de información gala France24.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa colombiano ha precisado que, en la operación, “fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide -—un componente calmante presente en sustancias como la cocaína y la nicotina, entre otras— y 400 kilos de pasta base de coca”.

“Como producto de esta operación ofensiva se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional. Además, cuatro soldados resultaron heridos”.

Previamente, los medios locales informaron del fallecimiento de al menos quince soldados colombianos a manos de los guerrilleros de las FARC. De acuerdo con las primeras averiguaciones, los soldados habrían quedado acorralados por los guerrilleros en una zona minada. Los uniformados podrían haber descendido al terreno en helicóptero cuando fueron objeto de la emboscada.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pintón, y el comandante general del Ejército, el general Sergio Mantilla, se han reunido para abordar la situación. Se encuentran en Caquetá evaluando la coyuntura.

Esta semana perecieron otros cinco militares colombianos en sendas ofensivas en las localidades de Pradera y Florida, situadas en el Valle del Cauca.

El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.