Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Cuatro regiones declaran un paro contra el gobierno de Morales

Los distritos petroleros de Santa Cruz y Tarija, y los amazónicos de Beni y Pando, decidieron el paro en rechazo a lo que consideran 'afán totalitario' del ejecutivo.

Enviar Imprimir

La disputa política sobre los poderes de una Asamblea Constituyente instalada hace un mes en Bolivia generó el martes la declaración de una huelga general en cuatro departamentos del país, el mayor desafío que ha enfrentado hasta ahora el presidente Evo Morales, informó Reuters.

Los gobernadores y comités cívicos de los distritos petroleros de Santa Cruz y Tarija y los amazónicos de Beni y Pando, que son apoyados abiertamente por la alianza derechista Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, decidieron el paro en rechazo a lo que denuncian como "afán totalitario" del gobierno.

Morales, primer presidente indígena del país y quien impulsa un proceso de reformas de corte estatista, ha dicho que la actuación de esos comités cívicos sólo obedece a los intereses políticos de la oligarquía.

La huelga de 24 horas, que tendrá lugar el viernes, fue decidida en una reunión que concluyó en la madrugada del martes en Santa Cruz, mientras la Asamblea Constituyente, polarizada pero controlada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), parecía estancada en el debate sobre su reglamento interno.

"Nuestra protesta es en defensa de la democracia, la paz y la unidad, contra la conducta totalitaria del gobierno", dijo el líder cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, al anunciar la huelga, según medios locales.

El dirigente agregó que los cuatro distritos, cuyos gobernadores son opositores, exigen que la Asamblea tenga sólo poderes limitados de reforma de la actual Constitución y que adopte todas sus resoluciones por dos tercios de los votos.

El MAS, con mayoría absoluta pero que no suma dos tercios de los votos del organismo, defiende en cambio el carácter "originario y plenipotenciario" de la Asamblea, para que esta pueda cumplir la promesa presidencial de "refundar" el país.

La Asamblea, que el pasado viernes aprobó en primera instancia y por mayoría simple el reglamento interno concertado entre el MAS y parte de la oposición, sesionó sólo por dos horas el lunes y luego declaró un intermedio hasta el miércoles.