Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba asumirá vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe apoyaron la candidatura de la isla, en representación de la región

Comentarios Enviar Imprimir

Los países del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), apoyaron la candidatura de Cuba, en representación de la región, para ocupar la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el período 2010-2011, con sede en Ginebra, Suiza.

Al respecto, el embajador venezolano, Germán Mundaraín Hernández, resaltó la trayectoria del Embajador Representante Permanente de la Misión de la República de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes Rodríguez, y subrayó que el funcionario cuenta con una amplia experiencia en el ámbito multilateral de los derechos humanos, reseñó una nota de Venezolana de Televisión.

"Rodríguez participó activamente en las negociaciones de la construcción del Consejo de Derechos Humanos, desde su creación en NuevaYork, así como también en las discusiones para el desarrollo de sus instituciones, que tuvieron lugar en esta ciudad de Ginebra", dijo Mundaraín.

Asimismo, el representante venezolano señaló que, entre las cualidades de su par cubano, resalta su solidaridad por la causa de los más necesitados.

Además, indicó estar seguro que el diplomático cubano ante la ONU en Ginebra sabrá honrar el compromiso de representar a los países de la región Latinoamericana y del Caribe, en el órgano directivo del Consejo de Derechos Humanos.

Esta es la primera vez que Cuba asume un cargo en el novel órgano de derechos humanos de Naciones Unidas, creado en marzo de 2006. Su postulación contó con el fuerte apoyo de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) quienes recibieron el apoyo del resto de los participantes por la región.

El Consejo está formado por 47 países, que son elegidos por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU, y se integra a partir de una distribución preestablecida, para que todas las regiones estén presentes según la cantidad de países con que cuentan. África tiene 13 plazas, Asia 13, América Latina y el Caribe 8, Europa Occidental 7 y Europa oriental 6.

Cada tres años se realizan las elecciones para integrar el Consejo y sus miembros pueden ser reelectos hasta por 2 años consecutivos.

Por América Latina y el Caribe participan Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.