Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia, Cuba

Cuba con la mayor embajada en Bolivia

La misión diplomática de Cuba tiene 93 funcionarios mientras que la de Estados Unidos cuenta con 70. La Isla también mantiene estrechos vínculos militares con la nación sudamericana

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tiene más funcionarios diplomáticos en Bolivia que Estados Unidos. La desproporción parece absurda si se toma el tamaño y riqueza de ambas naciones. Pero esa cifra exagerada alcanza su verdadera dimensión por razones políticas y no económicas. A La Habana no le interesa tener a tanta de su gente en La Paz y Sucre por nexos comerciales sino por vínculos ideológicos, como factor de influencia. El dato indica además el empeño persistente en destinar buena parte de los recursos de la nación cubana a mantener sus objetivos de dominación política en Latinoamérica.

Las misiones diplomáticas con mayor acreditación en Bolivia son Cuba, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Venezuela de acuerdo a un informe del ministro de Relaciones Exteriores interino, Juan Ramón Quintana, y negó que existan “servicios de inteligencia” operados por esas legaciones, informa páginasiete.

En el informe escrito se puede observar que las legaciones diplomáticas con más personeros acreditados en el país son Cuba, con 93 funcionarios, Alemania, 83, Estados Unidos, 70, Corea del Sur, 68 y Venezuela, 65 servidores.

Ese despacho respondió a una petición de informe escrito planteado por la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien solicitó la información para conocer si Bolivia permite el funcionamiento de “servicios de inteligencia” en las sedes diplomáticas.

Respecto al tema, la cancillería respondió que la información enviada por las legaciones diplomáticas se procura por los canales y conductos oficiales “razón por la cual no se tiene instalado un servicio de inteligencia en dichas misiones diplomáticas ni tampoco personal destinado para tal fin”.

Sin embargo, las fuerzas militares de Cuba y Bolivia mantienen una estrecha colaboración, como han informado órganos de prensa oficiales de ambos países, así como la prensa en América Latina.

Una delegación militar cubana visitó Bolivia el 29 de abril de 2016, “para participar de la Primera Reunión de Coordinación del Protocolo entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y las FFAA de Bolivia 2016”, informó en su momento el Ministerio de Defensa de Bolivia. “Los representantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia y Cuba afianzaron los lazos de amistad y cooperación en el marco de la cooperación técnico militar y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambos Estados”, señaló por su parte el diario boliviano Cambio, quien agregó “En estos encuentros se analizó la posibilidad de cooperación e intercambio de experiencias en la formación de profesionales militares de ambos países”.

“‘¡Patria o muerte!’, la frase de la revolución cubana, sonó fuerte en la inauguración este miércoles de la Escuela Militar Antimperialista de Bolivia”, señaló en una nota, el jueves 18 de agosto de 2016, el diario mexicano La Jornada.

A la colaboración militar entre Cuba y Bolivia se une también la que ha iniciado Rusia con la nación latinoamericana.

En septiembre de este año, Rusia y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación militar.

“Espero que la firma de este convenio sea una buena garantía de las perspectivas de nuestra cooperación militar”, ha comentado el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, citado por RIA Novosti. Shoigú ha indicado que el documento, firmado en el foro Ejército-2016, también puede fomentar “la futura cooperación técnico-militar”, de acuerdo al diario digital oficial cubano La Demajagua, de la provincia Granma.

En febrero de este año, el Kremlin mostró su interés en ampliar la cooperación militar con los países de América Latina, a los que está dispuesto a transferir la más moderna tecnología armamentista, según informó CubaNet.

“No nos limitamos a suministrar armamento. Actualmente trabajamos activamente en el ámbito de la transferencia de tecnologías armamentistas modernas”, dijo Vladímir Kozhin, asesor del Kremlin, en declaraciones a la agencia Interfax.

Kozhin también destacó la voluntad de Moscú de contribuir “a la modernización de la industria militar” de sus socios latinoamericanos.

“América Latina es uno de los mercados más prometedores en materia de exportación de armamento ruso. Existen perspectivas significativas para el aumento de la cooperación”, subrayó.

Al igual que en los casos anteriores, Bolivia y Venezuela mantienen lazos militares desde la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La Escuela Militar Antiimperialista de Comando “General Juan José Torres”, creada en Bolivia, cuenta con instructores de Cuba y Venezuela, como ha declarado el propio ministro boliviano de Defensa Reymi Ferreira, y ha informado ANF.

Además de la colaboración militar, desde hace años Bolivia utiliza tecnología cubana en el sistema de control migratorio, de acuerdo a lo publicado en su momento por el diario oficial cubano Granma.

A partir de hoy lunes, parlamentarios y activistas de Bolivia, Cuba y Venezuela participarán en Brasilia, Brasil, en un “Foro por la Democracia”, que discutirá las supuestas falta de libertades y violaciones de los derechos humanos en esos países, informa analítica.com.

El encuentro ha sido promovido por uno de los movimientos que se manifestaron en Brasil en los últimos dos años para presionar por la destitución de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, que finalmente se concretó el pasado 31 de agosto tras un juicio político que dejó en el poder al conservador Michel Temer.

“Nuestra principal intención es establecer discusiones sobre la actual coyuntura política que atraviesan algunos países de la región y debatir sobre cómo se deben enfrentar las prácticas autoritarias que sufren muchos latinoamericanos”, declaró la activista brasileña Carla Zambelli, una de las promotoras del foro.

Según dijo Zambelli en un comunicado, en este foro que concluirá el martes será redactado un documento en el que se pretende definir “una agenda positiva para el restablecimiento del estado democrático de derecho en los diversos países que sufren esa situación”.

La activista también afirmó que Brasil, por el peso político que tiene en la región, “debe participar y ayudar a garantizar la estabilidad democrática y el respeto a los derechos humanos en la región”, pues “todo lo que pasa en Bolivia o Venezuela tiene sus reflejos en el país”.

Además de las conocidas violaciones de derechos humanos, la injerencia cubana en Bolivia, demostrada con cifras, y las diversas alianzas militares, deben servir para enfatizar los peligros a la democracia que continúa enfrentando la región.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.