Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba en la lista negra de países que no hacen lo suficiente para eliminar el tráfico humano

De acuerdo al informe de Washington, Cuba y República Dominicana forman parte del grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos mantuvo a Cuba e incluyó a República Dominicana en su lista negra de países que trafican personas, en un informe divulgado este lunes, que colocó bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá, informó la AFP.

Cuba, incluida en la lista negra desde 2003, "no cumple con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo esfuerzos significativos en ese sentido", señaló el reporte.

Cuba y República Dominicana forman parte del grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas, en su mayoría asiáticos y africanos, según el informe emitido por el Departamento de Estado.

La isla es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país".

El informe también cuestiona que se retenga el pasaporte a los médicos cubanos que trabajan fuera del país.

Aunque Estados Unidos reconoce que durante el año pasado el gobierno castrista compartió información sobre el flagelo, señala que impidió la actividad de las ONG, careció de "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" y no protegió efectivamente a las víctimas.

La Habana rechaza sistemáticamente estos informes y alega que Estados Unidos tergiversa la realidad de la Isla para justificar el embargo.

En su lista de países bajo observación especial, Estados Unidos mantuvo a Venezuela, Nicaragua y Guatemala, incluyó este año a Panamá y retiró a Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.