Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Cuba

Cuba entra en las elecciones de EEUU

Las ideas sobre la Isla de los aspirantes a la Casa Blanca salieron a relucir en dos debates

Comentarios Enviar Imprimir

La política hacia Cuba entró la pasada semana en la campaña presidencial de Estados Unidos, con dos debates en los que Donald Trump fue el único republicano a favor de las relaciones diplomáticas con la Isla y el aspirante demócrata Bernie Sanders elogió algunas facetas del comunismo cubano.

En vísperas de las primarias en Florida del próximo martes, y del viaje a Cuba que hará este mes el presidente estadounidense, Barack Obama, las ideas sobre la Isla de los aspirantes a la Casa Blanca salieron a relucir en dos debates.

El primero fue el demócrata, celebrado el miércoles pasado en Miami, donde la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders defendieron el restablecimiento de relaciones con Cuba y la necesidad de que el Congreso levante el embargo a la Isla.

Los moderadores reprodujeron una entrevista que Sanders dio en el 1985, en la que el entonces alcalde de Burlington (Vermont) criticaba la invasión estadounidense de Cuba en 1961 y alababa las mejoras en salud y educación durante el régimen de Fidel Castro.

Sanders replicó que su objetivo en esa entrevista “era decir que Estados Unidos se equivocó al tratar de invadir Cuba”, igual que en sus muchos intentos de “cambiar regímenes” en Latinoamérica.

Preguntado sobre si se arrepiente de lo que dijo en 1985, el senador afirmó que “Cuba es, por supuesto, un país autoritario y antidemocrático” y expresó su confianza en que “se convierta lo antes posible en un país democrático”.

“Pero sería incorrecto no reconocer que en Cuba han hecho buenos avances en sanidad. Están enviando doctores a todo el mundo y han hecho algunos avances en educación”, indicó.

Esa respuesta le acarreó algunos abucheos entre la audiencia de Miami, donde parte del exilio cubano es escéptica hacia el acercamiento de Obama a Cuba y ve con malos ojos todo lo que se asemeje a un elogio para los Castro.

Clinton trató de sacar jugo a ese escenario, al asegurar que Sanders alabó en su entrevista del 1985 la “revolución de valores” en Cuba, y afirmó que no podía estar “más en desacuerdo” con ese enfoque cuando en la Isla “se oprime a gente, se hace desaparecer a gente, se la encarcela o incluso se la mata por expresar sus opiniones”.

Habrá que esperar a mañana martes para ver si ese debate le pasa factura a Sanders entre los votantes demócratas de origen cubano en Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.