Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Cuba

Cuba pide a Marambio aclarar envíos de bienes y dineros a Chile

La Habana está interesada en la relación que el empresario tenía con el ex ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca Iglesias, quien se encuentra detenido en la Isla hace cinco meses

Comentarios Enviar Imprimir

Conocer los “procedimientos” utilizados por el empresario chileno Max Marambio para trasladar sus bienes y fondos de Cuba a Chile es uno de los principales temas que aborda el exhorto que envió la justicia cubana, para que, a través de la Fiscalía de Chile, éste preste declaración en el proceso abierto en la Isla por los supuestos delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación, según el diario chileno El Mercurio.

El documento, al que accedió El Mercurio, contiene 21 preguntas relacionadas con las diferentes actividades comerciales de la empresa “Alimentos Río Zaza”, en la que Marambio comparte propiedad con el Estado cubano.

Como el texto sólo presenta una breve introducción sin especificar los hechos que se imputan a Marambio, no será materializado por la Fiscalía chilena ―que nombró al fiscal Rodrigo Mena para realizar la diligencia― hasta que cumpla con ciertos requisitos.

Además de los movimientos financieros del empresario hacia Chile, la acción judicial apunta principalmente a que Marambio explique las funciones de las remesas de dinero que autorizó cuando era presidente de Río Zaza.

En este sentido, es de particular interés la relación que el empresario tenía con el ex ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca Iglesias, quien se encuentra detenido en la Isla hace cinco meses.

Roca era uno de los ministros de confianza de Fidel Castro y estuvo 37 años en el cargo. Hasta que el hermano del ex gobernante, Raúl Castro, decidió destituirlo junto a otras autoridades “emblemáticas” del régimen.

Según fuentes vinculadas a la defensa de Marambio, ambos eran muy cercanos y cultivaron una amistad de más de 30 años.

La relación se construyó a través de las actividades comerciales que realizaba Río Zaza con Coralza, una empresa que depende del ministerio dirigido entonces por Roca y que está encargada de la distribución de los alimentos en la Isla. Además, se afianzó por el estrecho vínculo del entonces ministro con Fidel Castro.

En esa misma línea, el requerimiento busca que Marambio profundice sobre los vínculos que tenía su empresa con las sociedades “Poniente Levante” y “Comercializadora del Sur”, dos proveedoras de materias primas que, precisamente, pertenecen al empresario chileno. Estos negocios ―sostuvieron en la defensa de Marambio― se realizaban a través de procesos abiertos que eran permanentemente auditados por las autoridades cubanas.

Otra de las consultas se relaciona con la adquisición por parte de Marambio de una máquina despulpadora de tomate, la que fue comprada a la empresa “Frudex” en Rengo, a fines de la década pasada.

En la operación participó el empresario Carlos Cardoen, con quien Marambio desplegó un plan de producción de tomate. No obstante, la entrada de un grupo empresarial chino provocó una desestabilización en el mercado en 2001, lo que obligó al chileno a ofrecer la máquina al Estado cubano en 950.000 dólares, es decir, el precio más barato del mercado.

Estas consultas fueron desestimadas por la Fiscalía Nacional, precisamente, porque aborda temáticas particulares y generales, sin ofrecer una relato acabado de los hechos investigados, ni la calificación jurídica de los mismos.

La condición para realizar la diligencia es que se informe si Marambio debe declarar como testigo o inculpado, que es lo más probable. Además, en la respuesta del Ministerio Público, entregada el 21 de julio, se pidió a Cuba “reciprocidad” para este tipo de diligencias, lo que según los asistentes legales de Marambio torna improbable un nuevo exhorto cubano.

En la defensa del empresario, quien era hasta el año pasado el chileno más influyente en Cuba y uno de los integrantes del entorno más íntimo de Fidel Castro, sostienen que los envíos de dinero al país se ajustan a procedimientos financieros normales y habituales. Niegan, eso sí, el traslado de bienes.

Mientras tanto, la Cancillería aún espera el informe comprometido por las autoridades cubanas sobre la muerte de Roberto Baudrand, un ex colaborador de Marambio en Río Zaza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.