Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Cuba rechaza acusaciones en lista de EEUU sobre tráfico humano

Según el informe estadounidense, Cuba, incluida en la lista negra desde  2003, integra un grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba rechazó el martes por "irrespetuosas'' y "falsas'' las "alegaciones'' de Estados Unidos, que volvió a incluirla en su  lista de países que trafican personas publicada el lunes, según un comunicado oficial.

"Cuba rechaza categóricamente por falsas e irrespetuosas las alegaciones  del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas y la  inverosímil inclusión de Cuba en la peor de sus categorías'', subrayó el texto  de la cancillería cubana.

Estados Unidos mantuvo a Cuba e incluyó a República Dominicana en su lista  de países —en su mayoría asiáticos y africanos— que trafican personas, en un informe que además colocó bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

Según el informe estadounidense, Cuba, incluida en la lista negra desde  2003, integra un grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas, "no  cumple con los parámetros mínimos para la eliminación'' del problema y "no'' hace "esfuerzos significativos en ese sentido''.

"Estas vergonzosas calumnias ofenden profundamente al pueblo cubano. En Cuba no existe la trata sexual de menores, sino un desempeño ejemplar en la  protección de la niñez, la juventud y la mujer'', según la nota firmada por la  directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Cuba "no califica ni como país de origen, ni de tránsito, ni de destino de  este flagelo'' y la "legislación y las medidas adoptadas en esta esfera'' la  sitúan "entre los países de la región con normas y mecanismos más avanzados en la prevención y combate a la trata de personas'', aseguró.

El gobierno de Cuba rechaza sistemáticamente estos informes y alega que  Estados Unidos tergiversa los hechos para justificar el embargo que le aplica  desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.