Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba y EEUU colaboran en casos de narcotráfico

El gobierno cubano dice que ha brindado información para desarticular al menos unas 19 operaciones de narcotráfico a lo largo de una década

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba informó que la cooperación que brindó a los guardacostas estadounidenses permitió la desarticulación de por lo menos unas 19 operaciones de narcotráfico a lo largo de toda la década.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas por lo que hay intercambio "caso a caso" con los guardacostas y con un "enlace" radicado en la Oficina de Intereses de EEUU en la isla, declaró el jueves el jefe de cooperación operacional de la Policía Técnica, del Ministerio del Interior, Yoandrys González. "Es una relación respetuosa, profesional que ha dado resultados concretos", dijo.

Agregó que los avisos brindados por Cuba permitieron a Estados Unidos desarticular unas 19 intentonas de tráfico de estupefacientes, interceptar 13 medios de transporte y detener a 62 personas vinculadas al narcotráfico, desde julio de 2000.

González lamentó la falta de un tratado amplio que beneficiaría a las dos naciones, pero sobre todo a Estados Unidos, destino final de las sustancias. "A la hora del intercambio informativo, nosotros como política informamos todo, pero esa reciprocidad no es la misma de las autoridades norteamericanas", dijo.

Sin embargo, dijo que desde 2006 había mayor fluidez en los contactos.

Aunque no contaba con información sobre cuántas operaciones había logrado abortar Cuba gracias a la información estadounidense, González indicó que el año pasado se frustraron dos y en el presente año otra más.

Según cifras ofrecidas por González, en 2009 fueron confiscados en Cuba 3.186 kilogramos de droga, poco más de tres toneladas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.