Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Defensa

Cuba y Honduras ausentes de conferencia de Defensa en Bolivia

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, participará en la reunión

Comentarios Enviar Imprimir

Honduras y Cuba no participarán en la IX Conferencia de ministros de Defensa de las Américas a partir del próximo lunes en Santa Cruz, Bolivia, a pesar de que tenían una invitación como observadores, informó este jueves una alta fuente del Departamento de Defensa estadounidense.

“Entiendo que no vienen”, explicó la fuente en conversación con periodistas.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, participará en la reunión tras visitar Chile, informó por su parte el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, en rueda de prensa.

Honduras y Cuba fueron invitados en julio pasado como observadores durante los preparativos de esta Conferencia regional, que se celebra cada dos años aproximadamente desde 1995.

Estados Unidos apoyó esa solución después de forcejeos diplomáticos en las reuniones preparatorias, explicó la fuente.

Honduras fue suspendida el año pasado de la Organización de Estados Americanos (OEA), a causa del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya; y Cuba sufrió la misma medida en 1962, en plena Guerra Fría.

Las discusiones sobre la participación de Honduras en Santa Cruz “no iban en la dirección que queríamos”, reconoció la fuente.

“Para mover la discusión de forma más positiva, para que pudiéramos alcanzar un consenso”, se presentó una resolución para invitar a ese país centroamericano y a Cuba como observadores, explicó la fuente.

La resolución fue aprobada por unanimidad, pero finalmente ninguno de los dos países acudirá, explicó la fuente, quien señaló no poder dar más explicaciones al respecto.

A la Conferencia están invitados los 33 Estados miembros en activo de la OEA, así como su secretario general, José Miguel Insulza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.