Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Cuba y Siria renuevan sus alianzas

La agenda del presidente sirio incluye la discusión de los acontecimientos en el Oriente Medio, un tema que, junto con el Mundial de Fútbol, ha acaparado la atención de Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Siria, Bachar al-Asad, renovó el lunes con el gobernante Raúl Castro la vieja alianza política y de cooperación entre ambos países, en su primer viaje a la isla comunista, aliada del mundo árabe e igualmente adversaria de Estados Unidos. Sin embargo, el martes la prensa cubana guardó silencio sobre las actividadades del gobernante sirio, por lo que, al momento de redacción de esta información, se desconocía si se llevará a cabo un encuentro con Fidel Castro, o si, en caso de producirse, éste se haría público.

La agenda de al-Asad también incluye, según la agencia oficial siria Sana, la discusión de los acontecimientos en Oriente Medio, tema de interés particular de Fidel Castro, quien ha alertado de un inminente ataque de Estados Unidos y su aliado Israel contra Irán, en artículos de prensa publicados en estos días.

Raúl Castro, quien relevó hace cuatro años a su hermano y líder de la revolución cubana Fidel Castro, recibió en el Palacio de la Revolución al mandatario sirio, quien poco antes rindió homenaje ante el monumento del héroe nacional José Martí.

Al-Asad llegó el domingo a Cuba, segunda escala de su primera gira por América Latina, que inició en Venezuela y seguirá en Brasil y Argentina, en busca de inversiones y de estrechar lazos diplomáticos con países contrapuestos a Estados Unidos o de gobiernos de izquierda.

En el marco de su visita a Cuba, la primera de un presidente sirio en 30 años desde la de su padre Hafez al-Assad en 1979, el canciller de Siria, Walid Mualem, refrendó con su homólogo cubano Bruno Rodríguez acuerdos sobre combate al tráfico de drogas y de cooperación agrícola.

Ambos gobiernos también intensificarán la colaboración en cultura, educación y salud, pues en la isla estudian unos 25 jóvenes sirios y ya se graduaron más de 200, según fuentes oficiales.

Fidel Castro, de 83 años y actualmente retirado del gobierno por una enfermedad, viajó a Siria en el 2001 el poco después de que Bachar al-Assad sucediera a su padre, fallecido en el 2000.

El líder cubano, quien entonces declaró cinco días de duelo oficial por la muerte de Hafez al-Assad, podría reencontrarse con el presidente sirio, pues recibe en su casa a algunos dignatarios y amigos que visitan La Habana.

Cuba y Siria figuran en la lista negra estadounidense de “patrocinadores del terrorismo” —al igual que Irán—, y en la de tráfico de personas, en la que Venezuela es catalogada “bajo vigilancia”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que considera a Fidel Castro su padre ideológico, afirmó en Caracas, junto a Al-Asad, que sus países tienen “enemigos comunes” como “ el imperio yanqui y el estado genocida de Israel”, lo cual también comparte Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.