Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

Cubano-americano Ted Cruz, primer latino que representará a Texas en el Senado estadounidense

En Florida, el demócrata Joe García ha ganado su ansiado escaño en la Cámara de Representantes después de varios intentos frustrados. Se impuso al republicano —y también cubano-americano— David Rivera

Comentarios Enviar Imprimir

El republicano Ted Cruz hizo historia el martes al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado y así elevar a tres la cantidad de senadores hispanos en dicha instancia legislativa, en lo que constituye una elección histórica para esa minoría étnica, informa AP.

Abogado de 41 años, Cruz se impuso ante el ex representante estatal demócrata Paul Sadler para ocupar el escaño que la republicana Kay Bailey Hutchison dejó vacante al jubilarse.

Las encuestas le concedían a Cruz apenas el 2 % de apoyo cuando iniciaron las primarias de su partido, destaca la agencia.

Su padre nació en Cuba y luchó junto a Fidel Castro antes de que su gobierno se volviera comunista, y huyó a Texas sin hablar inglés y con 100 dólares escondidos en su ropa interior.

Cruz nació en Canadá mientras sus padres trabajaban en campos petroleros, pero se crió en Houston y, añade el reporte de AP, tiene una oratoria populista que pulió al convertirse en campeón de debates en la Universidad de Princeton y cursando Derecho en Harvard.

El ex subsecretario de Justicia se unirá en el Senado a otros dos cubano-americanos: su copartidario Marco Rubio y al demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección como se esperaba.

Joe García se impuso en Florida

En Florida, el demócrata Joe García ha ganado su ansiado escaño en la Cámara de Representantes después de varios intentos frustrados.

García se impuso al republicano —y también cubano-americano— David Rivera, a quien la Comisión de Ética de la Florida halló una causa probable para abrir una investigación el mes pasado por presuntamente cometer 11 violaciones a leyes éticas cuando era legislador estatal, afirma la agencia AP.

Las acusaciones contra Rivera incluyen el presuntamente haber recibido dineros de la Southwest Florida Enterprises Inc., una empresa involucrada con el canódromo Flagler en Miami, pese a que él sabía o debería haber sabido que esos recursos iban a influir su voto o una acción oficial a favor de dichas compañías.

Se le acusó también de presuntamente haber destinado recursos de la campaña en gastos no relacionados con ella y de presuntamente haber suscrito un contrato de un millón de dólares a través de la empresa Millennium Marketing, Inc. con Southwest Florida.

Rivera, quien emitió un comunicado negando vehemente haber cometido infracción alguna y acusó a la Comisión de Ética de la Florida de prestarse a manejos políticos en plena campaña electoral, también es objeto de una investigación federal por presuntas violaciones fiscales.

García reconoce que se ha beneficiado de los problemas de Rivera, quien lo venció 52 a 43 % hace dos años.

Rivera y García trabajaron simultáneamente para la Fundación Nacional Cubano Americana, Rivera como investigador en Washington y García como director.

García, de 48 años, trabajó en el departamento de Energía durante el primer gobierno de Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.