Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Daniel Ortega acepta reformas que le restan poder

La nueva oposición pide juntar esfuerzos para desmontar el pacto Alemán-Ortega, 'la tarea más urgente del próximo período de gobierno'.

Enviar Imprimir

El presidente electo Daniel Ortega ha ofrecido poner en vigencia las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, que restan poder al ejecutivo, porque son saludables para ejercer la presidencia con más participación, informó AP.

"Aunque eso reduzca los poderes del presidente, creemos que las reformas deben mantenerse", dijo Ortega durante una visita al todavía presidente Enrique Bolaños.

Las reformas fueron aprobadas por un congreso unicameral controlado el frente sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001), fuerzas que firmaron un pacto político en 1999 para controlar todos los poderes del Estado.

Durante el gobierno de Bolaños, quien se distanció del PLC que lo llevó al poder en el 2002, los sandinistas y liberales le quitaron poder al ejecutivo, que consideró las modificaciones como un "golpe de Estado técnico".

Las reformas, que están suspendidas y en consulta en la Corte Suprema de Justicia, restan al presidente, entre otras cosas, la potestad de nombrar embajadores y ministros, y la traslada al legislativo.

Por su parte, el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre dijo que como resultado de los comicios del domingo pasado habrá un cambio fundamental en el legislativo, que podría disolver el pacto político de 1999 entre sandinistas y liberales.

Las proyecciones de los resultados de comicios legislativos del domingo indican que el FSLN obtendrá al menos 35 escaños y el PLC 24, lo que les permitirá mantener juntos una mayoría de 59 diputados en el legislativo como para continuar con el pacto político. El congreso cuenta con 90 escaños.

Montealegre, que se ubicó en segundo lugar en las elecciones y cuya Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) podría obtener al menos 24 escaños en el legislativo, cree que esa distribución de escaños "es más democrática, más abierta y ese cambio es fundamental para impulsar reformas".

En el legislativo actual los sandinistas tienen 38 diputados y el PLC cuenta con 41.

"Ahora vemos la oportunidad de tener un nuevo escenario en la Asamblea Nacional para trabajar en beneficio de todos los nicaragüenses", dijo Montealegre.

El ex candidato del Movimiento Renovador Sandinista, Edmundo Jarquín, respaldó a Montealegre al llamar a "todos las fuerzas políticas éticas del legislativo a juntar esfuerzos en torno a una agenda que permita desmontar el pacto como la tarea más urgente del próximo período de gobierno".