Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Daniel Ortega, dispuesto a conversar con los 'hermanos' de las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que está dispuesto a conversar con las FARC como parte de un esfuerzo de pacificación en Colombia, informó Reuters.

En un acto ante miles de partidarios, Ortega leyó una carta que le enviaron recientemente las FARC. En la misiva, el mayor grupo ilegal armado colombiano le pide interceder para "retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia".

"Nosotros tenemos toda la disposición a contribuir a ese proceso de paz y les respondemos a los hermanos de las FARC que sí estamos dispuestos a conversar", dijo Ortega en un acto en la ciudad norteña de Estelí, transmitido por televisión.

"Estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia", agregó.

En la carta a Ortega, fechada el 26 de junio, las FARC le dicen: "Sobre estos asuntos de la guerra y de la paz desearíamos hablar personalmente con usted o su delegado".

El presidente nicaragüense consideró que la vía militar no es la solución al conflicto, ante los recientes reveses que han sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la muerte de su número dos, Raúl Reyes, en un campamento clandestino en Ecuador, el 1 de marzo.

Ortega dijo que en la década de los años ochenta los gobernantes de Colombia apoyaron procesos de diálogo y negociación para terminar cruentos conflictos armados en Centroamérica, y que varios países estarían ahora dispuestos a apoyar un esfuerzo pacificador en la nación sudamericana.

La oposición nicaragüense marcha contra el gobierno

Entre tanto, miles de opositores al gobierno de Ortega marcharon el miércoles para protestar contra lo que consideran "políticas dictatoriales" y por la carestía de la vida, reportó la AP.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Civil (CC), que en una proclama planteó que es "imprescindible el diálogo, la concertación, el entendimiento nacional", para superar la "crisis de institucionalidad y credibilidad que enfrentan todos los poderes del Estado".

Georgina Muñoz, portavoz de la CC, organización que dice aglutinar un centenar de asociaciones civiles, calculó que participaron 20.000 personas en la manifestación, que también exigía transparencia en la cooperación de Venezuela con el gobierno nicaragüense.

Algunos participantes desplegaron pancartas en las que se leían mensajes como "no al cierre de espacios democráticos" o "dictadura no".

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional tiene programada una concentración de simpatizantes para conmemorar el sábado el XXIX aniversario de la revolución que los llevó al poder en los ochenta. Ortega volvió a la presidencia tras tres derrotas electorales.

Gustavo Porras, del gubernamental Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), declaró que "no existe dictadura en Nicaragua y una prueba es que (los opositores) pueden marchar sin ser reprimidos y los medios de comunicación publican lo que quieren".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.