Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FARC, Colombia

Delegados de La Habana y Oslo acompañaron a guerrilleros de las FARC en vuelos a Cuba

Hermes Aguilar, portavoz de las FARC, señaló que la salida de los guerrilleros de Colombia se hizo “conforme (a) protocolos bilateralmente acordados”

Comentarios Enviar Imprimir

Delegados de Cuba y Noruega —países garantes en las negociaciones de paz entre las FARC y Colombia— acompañaron a los 12 miembros del equipo negociador de la guerrilla que viajaron desde la selva colombiana a La Habana, ante el inicio del diálogo el día 15 en Oslo, informó este martes un portavoz de la guerrilla.

“Fueron de acompañantes a esta misión delegados de Cuba, Noruega como garantes y delegados del Gobierno Nacional Colombia”, dijo a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hermes Aguilar, mediante un correo electrónico.

Aguilar señaló que la salida de Colombia de los guerrilleros se hizo “conforme (a) protocolos bilateralmente acordados” y se efectuaron “tres operaciones de extracción desde las selvas”.

“Los puntos base para esas operaciones fueron los aeropuertos de las capitales de Pasto, departamento de Nariño (suroeste); Neiva, departamento de Huila (centro) y el aeropuerto internacional de Rionegro, en el departamento Antioquia” (noroeste).

En ellas participaron “tres helicópteros y 2 aviones con alcance al aeropuerto de la Habana”, añadió.

De las tres operaciones, “dos fueron conjuntas y una independiente”, indicó.

Está previsto que los diálogos de paz arranquen el 15 de octubre en Oslo y que dos días después los delegados de las FARC ofrezcan una conferencia de prensa.

Las negociaciones serán posteriormente trasladadas a La Habana.

El proceso de paz, el cuarto que emprenderán en los últimos 30 años las FARC, tendrá un equipo negociador principal de cinco personas por parte de la guerrilla y otras cinco por el gobierno. En total, cada parte podrá acreditar a 30 delegados.

Las FARC, fundadas en 1964, cuentan actualmente con unos 9.200 efectivos, y es la guerrilla más antigua de América Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.