Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Denuncian ante la OEA que la reforma constitucional viola la Carta Democrática

La Asamblea Nacional aprobará el proyecto en noviembre, para que sea sometido a referendo popular a inicios de diciembre.

Comentarios Enviar Imprimir

Ex diplomáticos venezolanos denunciaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la reforma constitucional presentada por el gobernante del país, Hugo Chávez, "viola la Carta Democrática Interamericana" aprobada por el organismo en 2001, reportó EFE.

Los ex embajadores venezolanos Milos Alcalay y Adolfo Taylhardat, representantes del Grupo 400 (G-400), entregaron en la sede de la OEA en Caracas una carta dirigida al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en la que plantean sus críticas a la reforma.

"Este proyecto (de reforma constitucional) viola la Carta Democrática Interamericana y, desde la perspectiva venezolana, hay muchos planteamientos que nos preocupan, como los relacionados con la militarización que se está llevando a cabo", declaró Alcalay a los periodistas locales.

El ex embajador Taylhardat agregó que las modificaciones a la Carta Magna Bolivariana de 1999 son un "intento de fraude constitucional, un intento de golpe de Estado".

"Se pretende llevar a un referendo para aprobar, bajo la figura de una reforma constitucional, la transformación del Estado dentro del proyecto político del presidente Chávez, quien pretende convertir al país en un Estado socialista y en una segunda Cuba", dijo Taylhardat.

El ex representante diplomático dijo que enviarán la carta "a los embajadores acreditados en Venezuela de los países miembros de la OEA". También reveló que el G-400 aspira "un derecho de palabra" ante la Asamblea de la OEA para exponer sus puntos de vista.

El pasado septiembre, el grupo opositor Comando Nacional de la Resistencia (CNR) entregó un documento en la sede de la OEA en Caracas en el que denunció que la propuesta de reforma constitucional de Chávez constituye un "golpe de Estado orgánico".

El representante del CNR, el internacionalista Italo Luongo, señaló que en el informe advertían a Insulza sobre "la situación de peligro inminente en que se encuentra la sociedad venezolana" por la propuesta de reforma que, aseveró, debería ser discutida por una Asamblea Constituyente.

La unicameral AN, de 167 miembros, todos oficialistas porque la oposición no se presentó en las elecciones de 2005, aprobará la reforma constitucional a principios de noviembre próximo, para que sea sometida a referendo popular a inicios de diciembre.

La oposición rechaza la reforma constitucional, porque considera que otorgaría poderes "imperiales" a Chávez y lo eternizaría en el gobierno, que asumió por primera vez en 1999.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.