Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bélgica

Desarticulado un complot para atentar contra la Cumbre de la Unión Europea

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía belga ha ordenado la detención de 14 personas sospechosas de planear atentados suicidas contra los líderes reunidos en Bruselas para una Cumbre de la Unión Europea (UE) que comenzado este jueves, según han informado la agencia de noticias belga y la radio televisión pública, RTBF, citadas por el diario español El País.

Una fuente del gobierno ha explicado que se trata de una detención preventiva.

"Había indicios de que de la posibilidad de que estuvieran planeando un atentado en cualquier parte", ha afirmado.

El fiscal federal belga, Johan Delmulle, aseguró que la operación para cometer un atentado "guarda relación con el hecho de que la Cumbre Europea se desarrolla en estos momentos en Bruselas" y, por tanto, "no ha habido evidentemente otra alternativa que intervenir hoy" para proceder a los arrestos en los que han participado 242 policías que han impulsado 16 operaciones en Bruselas y uno en Lieja, al noreste del país.

Fuentes judiciales anónimas citadas por la televisión belga RTBF sospechan que los detenidos tienen relación con la organización terrorista Al Qaeda. Entre los detenidos figuran tres hombres llegados recientemente de Afganistán, donde habrían recibido formación para inmolarse. Uno de ellos ya se había despedido de sus familiares y amigos y parecía listo para atentar. Un portavoz de la UE ha asegurado que no se han realizado cambios en la seguridad de la Cumbre.

Entre los detenidos figura la ex mujer del asesino del comandante afgano de la Alianza del Norte, Ahmed Masud. El líder afgano murió asesinado por dos islamistas que se hicieron pasar por periodistas. Fue uno de los comandantes afganos más próximos a EE UU, pero fue asesinado dos días antes del 11 de septiembre de 2001.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.