Actualizado: 20/10/2021 13:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Represión, Primavera Negra

Destacados artistas y escritores exigen la liberación de presos políticos en la Isla

Mientras la campaña que acusa al régimen de La Habana sigue acumulando firmas, un documento suscrito por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, tilda a Orlando Zapata de "delincuente común".

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta Pedro Almodóvar y otros artistas españoles como Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron el martes a la campaña en Internet "Yo acuso al gobierno cubano'', que exige la liberación de presos políticos en la isla, informó la AP.

La productora del cineasta manchego, El Deseo, confirmó a la AP el apoyo de Almodóvar, mientras que los cantantes rellenaron el formulario que aparece en el sitio www.orlandozapatatamayo.blogspot.com.

Desde su puesta en marcha el 12 de marzo, personalidades de la cultura española y latinoamericana, como el filósofo Fernando Savater y los escritores Juan Marsé y Mario Vargas Llosa, se adhirieron a un manfiesto que también han firmado la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez y otros 10.000 a uno y otro lado del Atlántico.

La campaña condena la muerte del opositor cubano Orlando Zapata el pasado febrero y quiere presionar al gobierno de Raúl Castro para que modifique su actitud y excarcele a los presos políticos.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo'', dice la carta.

Por otra parte, un comunicado divulgado el martes por el Gobierno cubano, firmado por dos asociaciones de intelectuales afines, rechaza la carta de condena, de acuerdo a la agencia Efe.

El documento, suscrito por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, tilda a Zapata de "delincuente común con un historial probado de violencia, devenido prisionero político'', que "se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda''.

''Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana'', agrega el comunicado de los intelectuales partidarios del Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El documento califica de "intromisión ofensiva'' en los asuntos internos cubanos que el Parlamento Europeo aprobase una resolución que "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata''.

Los intelectuales oficialistas afirman que la campaña ‘‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano'', suscrita por escritores y artistas iberoamericanos, "miente sin pudor alguno sobre una supuesta práctica'' de "eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos''.

Según los intelectuales afines al Gobierno de La Habana, la campaña mezcla firmas de "viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución interna y externa''.

''Los escritores y artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen'', agrega el comunicado divulgado por el Gobierno de La Habana.

''En la historia de la revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer'', añade el documento de los intelectuales oficialistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.