cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Destruida la mayor fábrica de explosivos de las FARC

La Policía colombiana se ha incautado de un total de cuatro toneladas de anfo, una escopeta Mosberg y dos granadas de fragmentación, entre otros materiales.

Comentarios Enviar Imprimir

El general Orlando Páez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, informó este martes de la destrucción de la mayor fábrica de explosivos de las FARC, con capacidad para producir 20 toneladas mensuales, informó el diario español El País.

Según Páez, citado por agencias de noticias, la guerrilla fabricaba trinitrotolueno (TNT), otros explosivos conocidos como anfo y r-1, además de minas antipersonales.

La fábrica estaba localizada en la zona rural La Granada, en jurisdicción de San Vicente del Caguán, de sureño departamento del Caquetá, y pertenecía a la facción Teófilo Forero, una de las más activas de las FARC.

De acuerdo con el rotativo, la Policía se ha incautado de un total de cuatro toneladas de anfo, una escopeta Mosberg, dos granadas de fragmentación, dos proveedores, equipos de comunicaciones, baterías y cable de fibra óptica para mecanismos de activación.

Páez afirmó que Bombillo, cuyo verdadero nombre es Alexander Gutiérrez Arias, era el hombre de confianza de Hermer Triana, alias James Patamala, considerado como un "cabecilla de finanzas de esa columna, quien era el responsable de planificar, coordinar y aportar el dinero necesario para ejecutar acciones terroristas en Neiva, Florencia, San Vicente del Caguán y Bogotá".

El funcionario señaló asimismo el registro se saldó también con cuadernos, libretas y documentación, "en los que se revelan planes terroristas, potenciales víctimas de secuestro y extorsión y distribución de los recursos financieros".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.