Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Detenidos 19 miembros de Hamas que preparaban un gran atentado en Tel Aviv

El grupo tenía previsto activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita antes de comenzar los festejos de la semana pascual hebrea.

Enviar Imprimir

El Servicio israelí de Seguridad General (Shin Bet) anunció este martes que había arrestado a 19 miembros del palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) quienes se proponían activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita en Tel Aviv, informó EFE.

Entre los detenidos, en la ciudad cisjordana de Kalkilia, se encuentra el conductor de un vehículo comercial, que se disponía a lanzar un ataque suicida antes de comenzar los festejos la semana pascual hebrea (Pesaj), que concluyó en la noche del lunes, informó ese organismo secreto por medio de un comunicado a los medios israelíes.

El presunto suicida, oriundo de Kalkilia y casado con una vecina palestina de la localidad israelí de Taibe en el marco de la reunión de familias, tenía permiso para circular por Israel.

Entró con el vehículo en dos ocasiones a Tel Aviv, la primera para estudiar el terreno donde se inmolaría. La segunda vez decidió volver a su ciudad con los explosivos por motivos que se desconocen aún.

La dinamita, dijeron fuentes del Shin Bet, estalló días después debido a lo que en la jerga se conoce como "accidente de trabajo", probablemente mientras preparaban el vehículo para el atentado. No hubo víctimas.

El comunicado indica que "el cuadro que surge del interrogatorio señala claramente que Hamas en Kalkilia pasó de la etapa de la construcción de la fuerza al de las operaciones".

Según la información del Shin Bet, miembros del Movimiento "continúan con la planificación de grandes ataques, incluso en el futuro inmediato".

La captura de los presuntos terroristas, según el aparato de la seguridad israelí, es evidencia de que Hamas reanudó sus actividades no obstante el alto el fuego pactado por las facciones palestinas con Israel en noviembre pasado, y que el gobierno israelí respeta sólo en Gaza pues no se incluyó a Cisjordania en el acuerdo.

El ala política de Hamas, que llegó por primera vez en marzo del año pasado al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también encabeza el nuevo gobierno de unidad con Al Fatah, que juró el pasado 17 de marzo.

La célula de Kalkilia es la mayor de cuantas han sido neutralizadas en Cisjordania en los últimos años. El último atentado perpetrado por Hamas en Israel data de 2001, cuando un suicida se inmoló en la entrada a una discoteca de Tel Aviv y causó la muerte de 21 adolescentes y jóvenes.