Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Oriente Medio

Buscar una solución negociada

La Cumbre de la Liga Árabe ha abierto perspectivas para garantizar la paz en la región, aunque sin el apoyo de Tel Aviv.

Enviar Imprimir

Tras la realización en Riad de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, que terminó el pasado 29 de marzo, se abren serias perspectivas para garantizar la pacificación en Oriente Medio. Aun cuando la reacción de Tel Aviv deja pocas dudas sobre su intención de sabotear todo intento de diálogo entre dirigentes palestinos e israelíes.

La propuesta ofrece el reconocimiento del Estado de Israel por parte de los 22 miembros de la Liga Árabe, a cambio de la retirada total israelí de los territorios árabes ocupados durante la guerra de los Seis Días de 1967, sin excluir Jerusalén Este.

El plan también exige la creación de un Estado palestino independiente, al lado del israelí, con su capital en Jerusalén Este, así como una solución justa, negociada y basada en la resolución 194 de la ONU al problema de millones de refugiados palestinos.

"Los mensajes recibidos hasta el momento de Israel muestran que los israelíes quieren sólo que los países árabes normalicen sus relaciones con ellos, sin nada a cambio", dijo Amor Musa, secretario general de la Liga Árabe, quien recalcó: "les decimos que nada es gratis".

Otro resultado no menos importante de la Cumbre de Riad es la integración del movimiento islamista Hamás en el sistema político de los países árabes. "Uno de los principales objetivos de esta cumbre, sino el único, es domesticar a Hamás", aseguró Mustafa al Fikki, jefe del Comité de relaciones árabes y de asuntos extranjeros del Parlamento egipcio.

Durante la Cumbre, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, perteneciente a Hamás, estrechó la mano del presidente egipcio, Hosni Mubarak, por primera vez desde que ocupó el cargo en marzo del pasado año.

En opinión de los expertos, la declaración de Yalid Meshal, máximo líder de Hamás, que estuvo en Arabia Saudí un día antes de la Cumbre, representa también un giro en la línea dura de la organización.

Meshal dijo a los líderes saudíes que Hamás aceptaría cualquier consenso alcanzado por los dirigentes árabes que contribuyera a la Iniciativa Árabe de Paz.

Cambio de mentalidad

La Cumbre de Riad, con la que la Liga Árabe busca el "sí" de Israel al Plan de paz saudí, muestra que algo ha cambiado en la mentalidad de Oriente Medio, desde la cumbre de los tres "no" árabes al estado hebreo. Reunida en Jartum tras la derrota árabe de la "Guerra de los Seis días" en 1967 —cuando Israel ocupó Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental, el Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios—, se hizo célebre por su no a la negociación, no la reconciliación y no al reconocimiento del Estado hebreo.

La mentalidad del "sí" al diálogo se abre camino poco a poco en la idiosincrasia de árabes e israelíes, involucrados en un conflicto que en sus 59 años de historia ha pasado por cuatro guerras regionales (1948, 1956, 1967 y 1973) y dos israelo-libanesas (1982 y el pasado verano entre Israel y Hizbulá).

A esas contiendas se añaden dos Intifadas o alzamientos palestinos contra la ocupación israelí: en 1987 y 2000.


« Anterior12Siguiente »