Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

Detenidos decenas de policías acusados de planear un golpe de Estado para devolver al poder al partido de Saddam Hussein

Comentarios Enviar Imprimir

Irak arrestó a unos 40 policías acusados de planear un golpe contra el gobierno chiíta del primer ministro, Nuri al Maliki, para restaurar en el poder al partido del ex dictador Saddam Hussein, declaró este jueves un alto responsable de la seguridad iraquí, informó la AFP.

"Treinta policías de tráfico y siete policías responsables de la seguridad del Ministerio del Interior fueron detenidos por una intentona golpista", dijo a la AFP la fuente, que pidió el anonimato.

También desmintió que entre los arrestados estuviera el general Ahmad Abul Raghif, viceministro del Interior para los asuntos de los servicios secretos. El nombre de Raghif se había incluido previamente entre los presuntos golpistas arrestados.

"Está en su oficina y nunca fue arrestado; al contrario, fue su servicio el responsable de detener a los sospechosos", precisó a la AFP el responsable.

Previamente, otro oficial de seguridad anunció el arresto de 50 funcionarios del Ministerio del Interior, incluidos altos responsables, por la intentona golpista contra el gobierno de Al Maliki.

"Los funcionarios están vinculados al partido Al Awda (El Regreso), un movimiento clandestino que intenta hacer volver al poder al partido Baas", del ex presidente Saddam Hussein, agregó.

Saddam Hussein fue derrocado en 2003 tras la invasión liderada por Estados Unidos. En junio de ese año surgió Al Awda, que reagrupa a ex miembros de la guardia republicana, el cuerpo de élite del difunto ex dictador iraquí, miembros de su partido Baas y elementos de los servicios secretos.

La edición de este jueves del diario The New York Times, que citaba a responsables de la seguridad de Bagdad, afirmó que las fuerzas de seguridad arrestaron a 35 miembros del Ministerio de Interior, entre ellos algunos acusados de preparar un golpe de Estado.

El periódico estadounidense añadía que los arrestados "trabajaban discretamente para reconstituir el partido Baas" y estaban "en las etapas preliminares de la preparación del golpe".

Además, según un alto responsable del Ministerio del Interior citado por el diario estadounidense, los detenidos relacionados con Al-Awda pagaron sobornos a agentes para reclutarlos y los servicios de seguridad encontraron importantes sumas de dinero durante los arrestos.

Al Maliki —que fue perseguido por el régimen sunita de Saddam Hussein— ha sido acusado de arrestar a sus enemigos políticos para consolidar su poder ante las elecciones provinciales de enero, añadió The New York Times.

De 58 años, Maliki se convirtió en mayo de 2006 en jefe del primer gobierno iraquí permanente tras la invasión del país.

De 2003 a 2004, el actual primer ministro fue el responsable del comité que alejó de las instituciones gubernamentales a los hombres del Baas y a los partidarios de Saddam Hussein, ejecutado en diciembre de 2006 tras haber sido declarado culpable de una matanza en un pueblo chiíta durante su régimen.

El comité de Al Maliki, sin embargo, pronto se ganó la reputación de poner excesivo celo en su trabajo y haber purgado a miles de personas que sólo formaban parte del partido Baas para poder ascender en sus carreras.

Ahora, cinco años después de la invasión, cientos de miembros del Baas han vuelto a la vida pública en Irak, tras aprobarse a principios de este año una ley que permite a los antiguos miembros del partido volver a ocupar puestos gubernamentales en la actual administración chiíta.

Esa ley fue considerada una forma de promover la unidad entre las facciones iraquíes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.