Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Egipto

Diez muertos por enfrentamientos en una iglesia de Egipto

El Primer Ministro egipcio convoca a una reunión de emergencia del Gabinete

Comentarios Enviar Imprimir

El Primer Ministro egipcio convocó una reunión de emergencia del Gabinete el domingo después de que 10 personas fallecieran en sangrientos enfrentamientos en un suburbio de El Cairo debido a una supuesta conversión de una mujer egipcia cristiana al islam.

El conflicto sectario del sábado fue el peor episodio de violencia en Egipto desde que 13 personas fallecieron el 9 de marzo, a raíz del incendio de una iglesia y supone un nuevo reto para los generales que gobiernan el país desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado.

El domingo hubo una breve ráfaga de disparos en el vecindario donde se produjo la violencia.

Testigos dijeron que cerca de 500 islamistas conservadores conocidos como salafistas se reunieron el sábado fuera de la Iglesia San Menas en el vecindario Imbaba de El Cairo exigiendo que los cristianos entregasen a la mujer que dicen se había convertido al islam y que afirmaban que estaba siendo retenida en contra de su voluntad.

A los salafistas se unieron otros musulmanes que demandaron acceder a la iglesia para comprobar si la mujer estaba en su interior. Las tensiones afloraron, hubo disparos y ambas partes lanzaron cócteles molotov y piedras.

Soldados y policías acudieron a la iglesia, realizaron disparos al aire y usaron gases lacrimógenos para separarlos, pero las escaramuzas, como el lanzamiento de piedras, continuaron durante la noche en las calles cercanas a la iglesia.

Un corte eléctrico sumió el vecindario en la oscuridad, dificultando a las fuerzas de seguridad contener la violencia.

Otra iglesia en la misma zona, Santa María, fue incendiada y resultó gravemente dañada en los enfrentamientos de madrugada.

“Mi hijo acude a esta iglesia. ¿Cómo podemos sentirnos seguros?”, dijo Nashaat Boshra, que lloraba frente a la iglesia de Santa María el domingo. “Esta pelea religiosa fue agitada por el Ejército y la Policía. Afrontemos la verdad”.

El domingo por la mañana, el Ejército había colocado tanques en las calles aledañas a la iglesia y estaba inspeccionando a las personas que se acercaban a la zona. Los residentes advertían a los transeúntes que evitaran el barrio, que por lo general estaba en calma, sin contar una breve ráfaga de disparos.

“Creo que el Ejército está en estado de confusión”, dijo Gamal Eid, un destacado autor y activista de derechos humanos. “Teme adoptar acciones graves contra extremistas para no ser acusado de suprimir estos movimientos”.

El Ejército egipcio dijo el domingo que 190 personas serían juzgadas en tribunales militares por la violencia del sábado entre cristianos y musulmanes.

“El Consejo Militar Supremo decidió enviar a todos lo que fueron detenidos en los acontecimientos de ayer, es decir 190 personas, al Tribunal Supremo militar…”, dijo el Ejército en su página de Facebook.

La violencia sectaria suele desatarse en Egipto debido a las conversiones, disputas familiares y la construcción de iglesias. Los musulmanes y cristianos realizaron manifestaciones de unidad durante las protestas que derrocaron a Mubarak, pero las tensiones entre credos han aumentado.

El primer ministro Essam Sharaf canceló una gira por los estados del Golfo para convocar a una reunión de emergencia del Gabinete en la mañana del domingo para discutir la violencia, informó MENA.

Los cristianos representan cerca del 10 % de los 80 millones de habitantes de Egipto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ejército y miembros de seguridad nacional se despliegan en las calles donde se han producido los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Imbaba, El Cairo, el 7 de mayo de 2011Foto

Ejército y miembros de seguridad nacional se despliegan en las calles donde se han producido los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Imbaba, El Cairo, el 7 de mayo de 2011.

Relacionados

INTERNACIONAL, NOTICIAS

Disturbios entre cristianos y musulmanes en Egipto

Tras los violentos enfrentamientos, la Junta Militar que ostenta el poder hasta que se celebren elecciones, ha anunciado que 190 personas serán juzgadas ante tribunales militares. 09/05/2011. [EuropaNews]

Comentarios