Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Dimite el ministro de Información por polémica medida contra Globovisión y RCTV

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Información, Andrés Izarra, anunció el martes que presentó su dimisión, como consecuencia de la decisión que tomó unilateralmente de cobrar por el uso de señal de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), informó la AP.

"En la tarde de ayer tomé una decisión en relación a la comercialización y distribución de imágenes de VTV, que fue hecha de manera inconsulta con las distintas instancias del Ejecutivo Nacional, razón por la cual acabo de poner mi cargo a la orden del presidente de la República", dijo Izarra en una breve alocución en el Palacio de Gobierno.

Las declaraciones del ministro se produjeron poco después que dos de las principales televisoras locales anunciaron que recurrirían ante instancias judiciales para revertir la medida.

No quedó claro si la decisión de cobrar por el uso de la señal de VTV quedó suspendida tras el anuncio del ministro.

El canal de noticias Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) fustigaron el martes la decisión de la televisora estatal de cobrarles desde el 1 de junio cerca de 55 dólares por segundo por utilizar su señal fuera de los espacios informativos.

Globovisión, que es fuerte crítica al gobierno, calificó como "flagrantemente inconstitucional" la acción de VTV, por "atentar contra la libertad de expresión e información de los venezolanos y violar además los compromisos que en materia de derechos humanos ha adquirido el Estado".

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, declaró a la prensa que ese canal acudiría a instancias judiciales venezolanas e internacionales para denunciar la acción de VTV, y agregó que la televisora no realizaría pagos al canal estatal por considerar "absurda" la medida.

Globovisión aseguró que desde hace tiempo "no es invitada a las ruedas de prensa oficiales o le es negado el acceso a las oficinas y sedes de organismos públicos", por lo que la transmisión del canal estatal es su único medio para tener acceso a "la fuente informativa oficial".

A estas críticas se sumó Marcel Granier, director general de RCTV, que dijo a la prensa que "Venezolana de Televisión es una empresa que pertenece a todos los venezolanos y, por lo tanto, sus servicios deben estar disponibles para todos los venezolanos".

RCTV, un canal privado, es un fuerte opositor al presidente Hugo Chávez. El gobierno no le renovó el año pasado la licencia de transmisión en señal abierta y desde entonces sus transmisiones se limitan a la televisión por suscripción.

VTV envió el lunes un comunicado a Globovisión para informarle que, a partir del primero de junio, cobraría a los medios privados por el uso de sus emisiones "en resguardo de su patrimonio" y por el "uso indiscriminado de su señal".

En algunos espacios de entretenimiento y promociones transmitidos por Globovisión al margen de sus noticieros, la señal de VTV es utilizada para criticar al gobierno. El canal estatal hace lo propio con la señal de Globovisión.

La televisora estatal precisó que quedarían exceptuados de la medida las "alocuciones, declaraciones públicas, actos oficiales y similares" encabezados por el presidente Hugo Chávez "siempre que dichas imágenes o audios sean utilizados única y exclusivamente en los noticieros y espacios informativos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.