Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, Militares

Divulgan arresto de militares en Venezuela

Los líderes de la oposición y activistas de derechos humanos dicen que muchos oficiales y soldados han sido detenidos en Venezuela, en una purga contra quienes se oponen a la represión

Comentarios Enviar Imprimir

Las fuerzas de seguridad de Venezuela arrestaron al menos a 14 militares bajo sospecha de “rebelión” y “traición” a principios de abril, en la primera semana de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según documentos obtenidos por Reuters.

Los efectivos, entre ellos coroneles y capitanes, están detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de acuerdo con lo que figura en las listas de detenidos que circulan entre los uniformados, informa la agencia Reuters.

Los documentos indican que los casos estaban siendo “procesados” y no quedó claro si han sido formalmente acusados.

Las listas surgen en medio de las acusaciones hechas por líderes de la oposición sobre una supuesta purga dentro de las Fuerzas Armadas para aplastar la disidencia generada por la represión a las masivas manifestaciones contra el Gobierno de Maduro.

Los documentos vistos por Reuters sólo se extendieron hasta el 8 de abril. Después de esa fecha, los líderes de la oposición y activistas de derechos humanos dicen que muchos más soldados han sido detenidos.

La Guardia Nacional, una unidad militar que se encarga del orden público, ha estado en la vanguardia de la contención de las protestas mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma contra jóvenes que arrojan piedras, cócteles molotov y excrementos contra las líneas de seguridad.

En medio de los poco más de dos meses de protestas, al menos 65 personas han muerto, incluidos partidarios del Gobierno y la oposición, espectadores y miembros de las fuerzas de seguridad.

La oposición asegura que la inquietud dentro de las fuerzas militares ha ido en ascenso, impulsada por el excesivo uso de la fuerza contra los manifestantes que exigen elecciones adelantadas, ayuda humanitaria para aliviar la escasez de medicinas y la libertad de presos políticos.

En público, el alto mando militar ha respaldado la acusación de Maduro, de 54 años, de que la oposición adelanta una insurrección armada que busca un golpe de Estado para derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos.

Pero en privado algunos miembros de la Guardia Nacional se han quejado de agotamiento y han expresado su desilusión. Algunos pocos soldados han hecho público su descontento.

Tres tenientes huyeron a Colombia y pidieron asilo allí el mes pasado. El Gobierno venezolano exigió su extradición para que afronten cargos de conspiración por golpe de Estado.

La semana pasada, medios afines a la oposición publicaron un vídeo de un supuesto sargento de la Marina venezolana expresando su disidencia e instando a sus colegas a desobedecer a los superiores “abusadores” y “corruptos”. Reuters no pudo confirmar su identidad ni su paradero.

“Como celoso guardián de la ley, ratifico mi rechazo en contra del señor Nicolás Maduro Moros, como presidente ilegítimo de la República y desconozco rotundamente su régimen y Gobierno dictatorial”, dijo Giomar Flores, usando un uniforme blanco naval, en un vídeo de siete minutos donde se identificó como sargento primero activo de la Armada.

El Ministerio de Información y las Fuerzas Armadas no respondieron a las solicitudes de información hechas por Reuters.

El fallecido presidente Hugo Chávez convirtió a los militares en uno de los pilares de su movimiento después de un fallido golpe de Estado en su contra en 2002, en parte por su formación en las fuerzas armadas. Incluso les dio derecho al sufragio.

Aunque Maduro no es militar, ha mantenido fuertes lazos con los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas. Un tercio de sus ministros son soldados en ejercicio o retirados y les ha dado el control sobre sectores claves como la importación y distribución de alimentos. Varios gobernadores también son uniformados.

Los líderes de la oposición han estado pidiendo abiertamente que las Fuerzas Armadas desobedezcan a Maduro y apoyen sus demandas, pero los altos mandos han jurado lealtad al Gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.