Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Dominicanos disfrazaban de turistas a cubanos para que entraran a Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades dominicanas y estadounidenses detuvieron a cuatro dominicanos que transportaron de forma clandestina a nueve migrantes cubanos disfrazados de turistas a territorio puertorriqueño.

La Marina dominicana indicó que se trataba de una banda dedicada a transportar indocumentados cubanos a territorio estadounidense, usando como puente República Dominicana y la isla puertorriqueña de La Mona.

Los nueve cubanos, siete hombres y dos mujeres, fueron llevados por dos de los dominicanos en una lancha desde la zona turística de Bayahíbe, 160 kilómetros al este de Santo Domingo, a La Mona, detalló el martes el vocero de la Marina, Agustín Morillo.

El oficial precisó que la embarcación salió el domingo de Bayahíbe en calidad de excursión turística.

Para evitar sospechas por parte de las patrullas de la Marina, los migrantes cubanos portaban en sus muñecas pulseras similares a las bandas que los hoteles “todo incluido” de Bayahíbe colocan a sus huéspedes para identificarlos.

La oficina del Servicio de Guardacostas estadounidense en Puerto Rico informó que detuvo en la mañana del lunes a los dos tripulantes de la lancha cuando regresaban a República Dominicana tras abandonar, momentos antes, a los migrantes en la isla de La Mona.

Otros dos presuntos cómplices en el trasiego de los cubanos fueron arrestados por la Marina dominicana en Bayahíbe.

Según la Marina, con las cuatro detenciones quedó desarticulada la banda de traficantes que en los últimos meses había llevado a un número no determinado de migrantes cubanos a La Mona, que como parte de Puerto Rico es territorio estadounidense.

Los nueve cubanos, seis de los cuales fueron enviados a Aguadilla y los otros tres a Mayagez, serán procesados por la patrulla fronteriza en Puerto Rico.

De acuerdo con la ley de pies secos/pies mojados, de 1995, los migrantes cubanos que logran pisar tierra en Estados Unidos pueden permanecer en ese país en espera de obtener la residencia legal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.