Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump

Donald Trump tiene un problema

Nikki Haley felicita a Donald Trump por la victoria en las elecciones primarias de New Hampshire, pero promete continuar en la contienda electoral

Comentarios Enviar Imprimir

Donald Trump tiene un problema, con independencia de su victoria electoral en New Hampshire el martes por la noche: hay una amplia franja del electorado republicano y una buena parte de independientes que parecen firmemente comprometidos a no votar por él en noviembre si se convierte en el candidato, informa Politico.

Es una cuestión que se hizo claramente evidente en las encuestas previas a las asambleas electorales de Iowa, cuando una encuesta de NBC News/Des Moines Register/Mediacom entre votantes de ese estado encontró que el 43 por ciento de los partidarios de Nikki Haley dijeron que respaldarían al presidente Joe Biden antes que a Trump. Y es una dinámica que se ha manifestado vívidamente cuando la campaña se trasladó esta semana a New Hampshire.

“No puedo votar por Trump. Es un delincuente. Es demasiado corrupto”, dijo Scott Simeone, de 64 años, un votante independiente de Amherst, que respaldó a Trump en 2016 y 2020. “Voté por él y no me di cuenta de lo corrupto que es”.

Las elecciones primarias pueden crear divisiones dentro de los partidos que, en este momento, parecen imposibles de sanar. En 2008, un bloque de partidarios de Hillary Clinton inició el movimiento PUMA (Party Unity My Ass) como una amenaza de nunca respaldar a Barack Obama después de esa contundente primaria. Ocho años después, los partidarios de Bernie Sanders prometieron nunca apoyar a Clinton. En 2016, el propio Trump enfrentó un rechazo a su nominación hasta la convención.

Pero 2024 es diferente. Trump no está haciendo su propuesta a los votantes como candidato por primera vez. Es una persona conocida que está siendo juzgada por el electorado no tanto por la conducción de su campaña actual sino por su tiempo en el cargo. Y eso, advierten los veteranos políticos, hace que le resulte mucho más difícil recuperar a las personas a las que ha alienado, incluidos aquellos que alguna vez estuvieron dispuestos a votar por los republicanos.

Los datos apoyan la idea de que hay problemas por delante para el expresidente. Incluso antes de la encuesta de Iowa, una encuesta del New York Times/Siena College encontró que, incluidos los independientes que dicen inclinarse por un partido sobre el otro, Biden tenía un apoyo ligeramente mayor entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata (91 por ciento) que Trump entre los republicanos e independientes de tendencia republicana (86 por ciento).

Eso está lejos de ser una mayoría de republicanos que se preparan para ignorar a Trump en noviembre. Pero en unas elecciones reñidas, podría ser suficiente para inclinar la balanza a favor de los demócratas. Como mínimo, sería una gran responsabilidad para el Partido Republicano si, como se espera, impulsara a Trump como su candidato.

“Sin duda, sería una colina tremendamente difícil de escalar”, dijo a los periodistas el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, partidario de Haley, sobre las posibilidades del partido de ganar New Hampshire en las elecciones generales con Trump a la cabeza de la lista, cuando preguntado por Politico. “Y ya lo ha demostrado. Ya ha perdido antes y, según las encuestas, esta vez perderá aún más”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.