Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Trump, Delitos

Donald Trump y su peor pesadilla

Son varios los temas que evitan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, halle la calma

Comentarios Enviar Imprimir

Semanas de devastadoras revelaciones legales han dejado la carrera política de Donald Trump empantanada por la criminalidad y su vida, su presidencia y su imperio empresarial bajo el ataque de implacables fiscales en múltiples frentes, informa la CNN.

Los días de presentación de documentos ante el tribunal, testigos arrepentidos, divulgaciones perjudiciales y audiencias de sentencia en el último mes han dado golpes que parecen exponer a Trump y colaboradores clave a un profundo peligro político y legal.

Pero el voluminoso volumen de material que está produciendo el fiscal especial Robert Mueller y otras jurisdicciones suelen borrar la visión general de una presidencia asediada por un escándalo que es asombroso en toda su amplitud.

En pocas palabras, la campaña, la transición, el comité inaugural y la presidencia de Trump son investigadas penalmente. También se investiga su negocio, la Organización Trump y su difunta organización benéfica The Trump Foundation (la investigación de beneficencia es civil). Su universidad, Trump University, ya ha sido considerada un fraude.

El propio presidente ha sido acusado indirectamente por fiscales de Nueva York supervisados por su propio Departamento de Justicia de dirigir intentos delictivos de subvertir las leyes de financiación de campañas.

Luego hay una demanda civil presentada por estados liderados por demócratas fundamentada en reclamos de que la negativa de Trump a desvincularse completamente de sus negocios significa que está usando su posición para sacar provecho de acuerdos en su cadena hotelera que contravienen la Constitución.

Las muchas capas de investigación están a punto de ser más exhaustivas, con múltiples comités en la nueva Cámara de Representantes, que supervisarán las finanzas personales de Trump, la operación política y la Casa Blanca el próximo año.

Muchos de los que optaron por alinearse con Trump han incumplido la ley, a veces por delitos no relacionados con el presidente pero que han ofrecido a los fiscales una oportunidad para su propia conducta.

Su antiguo presidente de campaña Paul Manafort está en la cárcel. Su exabogado y “reparador” Michael Cohen se encuentra tras las rejas. Su vicepresidente de campaña, Rick Gates, es un delincuente confeso. George Papadopoulos, un exmiembro de su consejo asesor de política exterior, acaba de salir de la cárcel. Su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, será condenado esta semana.

Siguen aumentando las preguntas sobre el asesor político de Trump, Roger Stone, entre otras cosas sobre lo que sabía sobre los vertederos de correo electrónico de Wikileaks. Y personas aún más cercanas a Trump, como su hijo Don Jr. y su yerno Jared Kushner, no pueden estar seguros de estar a salvo, aunque todos, incluido el presidente, profesan inocencia y minimizan la investigación de Mueller.

Sin embargo, el éxito de Mueller al obtener acuerdos de Flynn, Gates y Cohen se suma al aparente peligro legal del presidente.

Este rastro de deshonestidad y engaño es evidente incluso antes de que Mueller haya entregado sus últimos hallazgos: si ha encontrado pruebas de que la campaña del presidente cooperó con Rusia y obstruyó la justicia en el despido del exjefe del FBI James Comey y una apuesta para frustrar a Mueller.

Una evaluación completa de la profundidad de la difícil situación política y legal de Trump podría aclararse el próximo año. Pero el presidente ya ha expresado su preocupación, según CNN, por el hecho de que podría ser acusado.

Pero incluso si todas las investigaciones terminaran ahora y él fuera absuelto de todas sus fechorías, Trump aún sería recordado por presidir una de las presidencias más escandalosas de la historia moderna.

Trump y sus partidarios sostienen que todos los problemas del presidente derivan de los fiscales deshonestos que siempre ha odiado a Trump. Mientras tanto, las porristas del presidente en los canales conservadores hacen oír su voz de que la voluntad democrática de los votantes corre el riesgo de ser mancillada por un medio de “noticias falsas” que es hostil hacia él.

La asesora de Trump, Kellyanne Conway, insistió el jueves a Chris Cuomo de CNN que los presuntos enemigos de Trump en los medios ignoraban deliberadamente sus argumentos de que no había infringido la ley.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, está ofreciendo a la defensa que no se debe creer a Cohen porque es un mentiroso convicto.

Sin embargo, la creciente cantidad de pruebas de Mueller y otros fiscales hace que las negaciones de la culpabilidad de Trump y sus seguidores sean menos creíbles.

A medida que surgen detalles más dañinos, Trump se está dedicando a su práctica habitual de abandonar una posición que se ha vuelto insostenible y de construir una nueva realidad que se adapte mejor a él.

El fiscal especial ha dejado en claro en los documentos del tribunal que ha corroborado las afirmaciones de su testigo Cohen. Este también lo dijo el viernes.

“Hay una cantidad sustancial de información que poseen que corrobora el hecho de que estoy diciendo la verdad”, dijo Cohen en una entrevista con ABC News.

El repetido lema de Trump de “no colusión” con los rusos también parece ser cada vez más débil. Hubo contactos múltiples entre los asociados de Trump y los rusos durante la campaña y la transición: al menos 16 según los informes de CNN.

Y muchos de estos allegados han mentido sobre las interacciones, dando la impresión de que intentan ocultar algo.

Las afirmaciones del presidente de que no tenía nada que ver con Rusia se han visto socavadas por revelaciones en el caso Cohen de que estaba tratando de alcanzar un acuerdo lucrativo para construir una torre de lujo en Moscú hasta una campaña que era a la vez objeto de un esfuerzo de intromisión por los espías del Kremlin.

Y Mueller está probando claramente si existe un nexo entre las empresas de Trump y la interferencia electoral de Rusia.

En un memorando de sentencia a principios de este mes, escribió que el proyecto Trump Tower “se produjo en un momento en que el Gobierno ruso intensificaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

Por supuesto, es posible que todos estos asociados de Trump estuvieran operando fuera del conocimiento del presidente. Los documentos presentados por Mueller y otras jurisdicciones son procesales y no revelan circunstancias atenuantes que Trump pueda utilizar en su defensa. En este momento, no está claro si la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York podría probar que Trump pidió deliberadamente a Cohen que rompiera las leyes de financiamiento de campaña.

Pero la idea de que Trump no sabía nada sobre los intentos de infiltración de Rusia en su campaña, los pagos a escondidas u otros aspectos clave de los casos parece poco probable, dado su papel omnipotente en su círculo íntimo.

Y ya ha demostrado que mintió, si hay que creerle a Mueller, sobre aspectos clave de la investigación de Rusia y su interacción con Cohen.

Aún así, muchos expertos legales creen que, si se encuentran irregularidades, el presidente no podrá ser enjuiciado debido a su posición constitucional única.

Si su única transgresión se debe a la financiación de campañas, no parece probable que los demócratas se arriesguen a un proceso de destitución basado en cargos que pueden ser inferiores a “delitos graves y delitos menores”.

Hasta ahora, el cortafuegos de apoyo republicano de Trump en el Senado, donde tendría lugar cualquier juicio político posterior, se mantiene firme.

Si eso comenzara a desmoronarse si Mueller arrojara un informe condenatorio que provoca la fractura de la base de poder político de Trump a medida que se acercan los comicios en 2020, aún no se ha probado.

Si bien se ha aprendido mucho sobre la exposición legal del presidente en los últimos días, aún no se conoce con exactitud el alcance de su responsabilidad.

Por ahora, sin embargo, está claro: la posición legal y política del presidente es mucho más peligrosa de lo que era hace semanas y tiene motivos para preocuparse por una oleada de investigaciones que se hunden en su vida privada, personal, empresarial y política.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.