Actualizado: 07/12/2018 12:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, Duque, Paz

Duque «corregirá» pacto de paz

Con Iván Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal Santos, un exaliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz con las FARC

Comentarios Enviar Imprimir

El derechista Iván Duque, elegido presidente de Colombia, anunció “correcciones” al pacto de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, tras el sólido respaldo que recibió frente a la izquierda en el balotaje del domingo, informa la AFP.

De 41 años y delfín del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) aseguró en su discurso de victoria que no hará “trizas” el acuerdo de 2016 pero sí realizará “correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”.

En la campaña prometió revisar lo acordado con respecto a la participación en política de los jefes rebeldes.

FARC, ahora un partido de izquierda que ha descartado el regreso a las armas, lo llamó a la “sensatez”, subrayando que “burlar” lo acordado no puede ser un “plan de gobierno”.

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7.000 rebeldes y ha evitado 3.000 muertes al año.

Duque, que asumirá el 7 de agosto, será el presidente más joven y más votado de la historia colombiana.

“Y no me da la gana/una dictadura como la venezolana”; cantaron sus seguidores tras el inédito duelo presidencial entre un candidato de izquierda y otro de derecha.

Uribe, que logró endosar su amplio respaldo al novel dirigente tras ocho años de férrea oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos, se marginó de los festejos en Bogotá.

Con 10,3 millones de apoyos, Duque cosechó el 53,98 % de los votos contra el 41,81 % de Petro. La abstención vez fue de 47 %, en línea con el histórico 50 %.

“Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia”, dijo Petro en un discurso y añadió: “Hoy somos la oposición a ese Gobierno”.

Con Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal Santos, un exaliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz.

La exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez asumirá como la primera vicepresidenta de Colombia.

Duque recoge las banderas de Uribe contra el pacto de paz y a favor del recorte de impuestos a las empresas. Además, buscará liderar la presión internacional sobre Nicolás Maduro en Venezuela, a quien tilda de “dictador” y “genocida”.

Junto al apoyo de la élite política y empresarial, cuenta con mayorías en el Congreso.

Así, podría asegurarse, como ofreció en campaña, que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados a la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, garantizó que cumplirá el “sueño” de las bases guerrilleras de reincorporarse a la sociedad tras un conflicto armado de medio siglo en el que también participaron agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.

“Hay unos compromisos que se adquirieron entre las partes, respaldadas por una comunidad internacional, y la modificación de esos acuerdos puede ser problemática especialmente si (…) conduce a la limitación de lo que se acordó”, dijo a la AFP el politólogo Felipe Botero, de la Universidad de los Andes.

Pese a los pocos votos que obtuvo en las legislativas de marzo (0,5 %), el pacto le otorga a la FARC una representación mínima en el parlamento.

Aun cuando ya la guerrilla dejó de existir, todavía faltan por concretar aspectos claves del acuerdo como la verdad y reparación para millones de víctimas y reformas rurales que pretenden evitar nuevos conflictos.

Duque también prometió en campaña endurecer las condiciones para los diálogos en curso con el ELN, el último grupo insurgente activo.

Pese a la derrota, Petro obtuvo la mayor votación para la izquierda en Colombia y asumirá desde el Senado la defensa de los pactos de paz.

“Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra”, subrayó Petro ante sus seguidores.

El exguerrillero del extinto M-19 prometía una defensa férrea del acuerdo de paz y una batería de reformas económicas y políticas para romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Pero “la sociedad colombiana sigue siendo conservadora, de centroderecha, y se manifestó en esta elección y se ha manifestado históricamente en el país”, comentó Nicolás Liendo, de la Universidad Sergio Arboleda.

Además, en Colombia hay un rechazo generalizado al Gobierno de Maduro, con el que sus opositores intentaron relacionar a Petro. “Ese miedo también movilizó fuertemente a la gente a votar por Duque”, agregó el analista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.