Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Unión Europea

Durao Barroso se postula para un segundo mandato al frente del ejecutivo comunitario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció oficialmente este martes su postulación para un segundo mandato de cinco años como líder de la Unión Europea, informó AP.

Barroso dijo que se sentía honrado, porque el primer ministro checo Jan Fischer, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, le pidió que se postulara a un segundo período.

Fischer dijo a los periodistas que consultará con otras naciones miembros, a fin de crear consenso para que Barroso se postule antes de la cumbre de la UE, la próxima semana en Bruselas. Los 27 líderes de la UE deben coincidir en la selección del jefe ejecutivo de la UE.

Barroso había buscado el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes en meses recientes, en un intento por asegurar su reelección a un segundo período. Varios líderes ya le han brindado su respaldo.

Pero había esperado los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, que se realizaron en el fin de semana, antes de tomar su decisión final. En esas elecciones, los partidos de centroderecha recibieron un fuerte respaldo.

Barroso había sido el primer ministro de centroderecha en Portugal.

"El resultado de las elecciones del Parlamento Europeo... me permite poner en claro mis propias intenciones", destacó Barroso.

Además del respaldo unánime de los líderes de la UE, Barroso también necesitará del apoyo de la mayoría de legisladores del Parlamento Europeo. Los partidos de centroizquierda y defensores ambientales que integran la asamblea dijeron que se oponen a un segundo mandato de Barroso, porque opinan que ha hecho muy poco para combatir la crisis económica. Los socialistas, sin embargo, no han presentado ningún candidato rival.

El presidente de la Comisión Europea encabeza el comité ejecutivo de 26 comisionados elegidos por cada Estado que integra el bloque. Su trabajo es coordinar y administrar el trabajo diario de la UE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.