Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacional

Ecuador: anulan matrimonios y naturalizaciones de 195 cubanos

Por el momento el país mantiene intacta la política de fronteras abiertas

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades anularon el miércoles 195 matrimonios que, mediante documentos fraudulentos, permitieron obtener la nacionalidad ecuatoriana a otros tantos cubanos, informó el canciller Ricardo Patiño.

La misma medida se adoptó con un ciudadano chino.

El Ministro dijo que "estamos decidiendo suspender el goce de los derechos inherentes a la calidad de ecuatorianos de aquellos ciudadanos extranjeros que fueron beneficiados con estos actos".

En rueda de prensa, afirmó que "estoy absolutamente seguro de que existe una red de corrupción a la que le estamos quitando el negocio... lo que viene ahora es saber dónde están, quiénes son".

Acerca de la política fronteras abiertas para los extranjeros impuesta por el gobierno, señaló que "esto debe ser evaluado con el tiempo. Nosotros consideramos que debemos mantener el principio de libre movilidad de las personas".

El secretario de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, señaló que ha pedido al Consejo de la Judicatura la suspensión y posterior destitución de dos notarios y un juez involucrados en el caso de documentos falsificados.

Añadió que se declarará la caducidad 196 matrimonios y de 113 cédulas de ciudadanía obtenidas gracias a las bodas porque los beneficiarios "lesionaron el respeto a la leyes ecuatorianas".

Las autoridades investigaron las irregularidades administrativas que se cometieron entre marzo de 2009 y marzo de 2010.

Desde mediados de 2008, el gobierno ecuatoriano eliminó la visa para los extranjeros de cualquier nacionalidad que quieran visitar Ecuador, lo cual fue aprovechado especialmente por cubanos que se han radicado en ciudades como Quito y Guayaquil, principalmente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.