Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Ecuador entra en fase de ajustes tras el 'Sí' a la nueva Constitución

'Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas. Esta es la confirmación de esa revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo', dijo Rafael Correa.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este lunes una fase de polémicos ajustes al Estado, tras la amplia mayoría lograda por el 'Sí' a la nueva Constitución en el referendo del domingo, reportó la AFP.

De acuerdo con el escrutinio divulgado el lunes por la Corte Electoral, contabilizado un 80% de las mesas, Correa lograba un 64% de los votos a favor del proyecto, que lo pone en carrera hacia su probable reelección en febrero de 2009.

El mandatario se adjudicó "un aplastante triunfo" en la consulta sobre la propuesta oficialista de 444 artículos, que apuntala su modelo socialista.

"El Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras han sido derrotadas. Esta es la confirmación de esa revolución ciudadana que ofrecimos al pueblo ecuatoriano", afirmó Correa la noche del domingo, según la AP.

La iniciativa incluye un régimen de transición que faculta a una Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, para reorganizar las funciones del Estado, incluida la Corte Suprema de Justicia, antes de las elecciones generales del próximo año.

El órgano, que redactó la Carta Política, también asumirá la labor legislativa en reemplazo del Congreso, que controlaba la oposición y fue cesado a finales de 2007.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a Correa por el "contundente apoyo" que recibió el domingo, cuando tres de cada cinco electores votaron por una nueva Constitución, según un conteo rápido y dos sondeos a boca de urna.

Esta será la vigésima Carta Política de Ecuador tras una crisis política que en los últimos diez años derribó a tres presidentes.

De 45 años y con menos de dos en el poder, Correa lograba igualmente su cuarta victoria en las urnas desde que ganó el balotaje presidencial, en noviembre de 2006.

El jefe de Estado ecuatoriano prevé viajar este martes a una cumbre en Manaos, en territorio brasileño, con sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales.

Los mandatarios hablarán sobre un ambicioso plan para construir un corredor terrestre y marítimo que una al Pacífico y al Atlántico.

Correa comparte el "socialismo del siglo XXI" que impulsa Chávez en Venezuela y mantiene dividida a Bolivia, aunque con marcadas diferencias en el manejo económico.

La Carta Política aprobada en Ecuador permite la reelección presidencial (con lo que Correa podría intentar quedarse en el poder hasta 2017), cambia el modelo de libre mercado por uno "social y solidario", prohíbe la instalación de bases extranjeras, y otorga el derecho a voto a los militares, entre otras medidas.

En su discurso del domingo, el mandatario invitó a sus adversarios a reconocer el revés y "avanzar juntos" en el derrotero socialista.

"Les tendemos la mano, que reconozcan su derrota y avancemos juntos en la nueva dirección que la gran mayoría del pueblo ecuatoriano, así como toda América Latina, en estos momentos está señalando: una sociedad más justa, mucho más equitativa, sin tantas inequidades y miseria", declaró Correa, reportó la AFP.

Con la nueva Constitución, "empieza un nuevo rumbo para el país" y se dejará atrás "esa nefasta época neoliberal (...) y empezamos la construcción de esa patria nueva", dijo Correa, según citó AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos