Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Ecuador niega que Venezuela pueda instalar bases militares en su territorio

La Cancillería señaló que en ninguno de los diez artículos de un acuerdo suscrito con Caracas se menciona la creación de bases venezolanas en territorio ecuatoriano

Comentarios Enviar Imprimir

Ecuador negó el miércoles que un acuerdo militar permita a Venezuela instalar bases en su territorio, del que tropas estadounidenses salieron hace un año luego de que no se les renovara un convenio que les permitió hacer operaciones antidrogas durante una década.

La Cancillería señaló, en un comunicado, que en ninguno de los diez artículos de un acuerdo de cooperación técnico y militar, suscrito con Venezuela el 7 de octubre de 2009 en Caracas, se “menciona la creación de bases de paz venezolanas en territorio ecuatoriano”.

El convenio con Venezuela fue aprobado el martes por el Legislativo ecuatoriano, controlado por el oficialismo. Allí el legislador oficialista César Rodríguez dijo que las “bases (venezolanas) simplemente serán utilizadas para acciones de paz”, según publica la prensa nacional, generando críticas y el posterior comunicado de la Cancillería.

El Legislativo dio luz verde a la cooperación militar con Venezuela que contempla la prestación de servicios para el empleo de armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y un programa antártico.

También propicia la colaboración para la modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias de defensa.

El Parlamento también aprobó el martes un acuerdo de cooperación sobre defensa con Brasil, que prevé la colaboración en ejercicios, equipamiento y desarrollo de sistemas militares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.