Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina, Ecuador, Colombia, Venezuela

Ecuador y Venezuela desestiman pruebas sobre vínculos con las FARC enviadas por Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador desestimaron las pruebas sobre vínculos con las FARC entregadas por Colombia y supuestamente encontradas en marzo en computadoras de uno de los jefes del grupo ilegal armado, Raúl Reyes.

El gobierno ecuatoriano dijo que recibió "hojas impresas" sin ninguna validez procesal, informó la AP.

"Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y son una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en las computadoras 'antibombas'", dijo el miércoles la canciller María Isabel Salvador en una rueda de prensa.

Por su parte, Caracas anunció que devolvería a Bogotá los documentos por considerarlos "inconsistentes e incomprensibles".

La canciller ecuatoriana se quejó de que Colombia no envió ningún respaldo digital, ni información sobre correos electrónicos como remitente, destinatario, asunto. Añadió que Quito tampoco recibió datos técnicos, transmisión de datos, metodología empleada, entre otros aspectos solicitados.

"El gobierno ecuatoriano insistirá una vez más al gobierno de Colombia para que se le entregue la información en los términos solicitados", explicó la canciller.

"El formato en que hemos recibido la información no tiene ninguna validez procesal en el Ecuador como tampoco lo tendría en otro país del mundo", añadió.

La canciller anunció que esa documentación, que calificó de "parcial", será entregada a la Fiscalía, a la Asamblea Constituyente y a una comisión de partidos opositores, que el gobierno aspira que se conforme, para que se investigue el tema.

Los documentos mencionan datos sobre una presunta relación entre el gobierno del presidente Rafael Correa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las autoridades colombianas la información fue hallada en uno de los computadores de Reyes, quien fue abatido junto a otras 24 personas en el ataque colombiano del 1 de marzo a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano.

El 7 de marzo, durante la cumbre presidencial en República Dominicana, el mandatario colombiano Álvaro Uribe dio lectura a esos documentos sobre una presunta financiación de las FARC a la campaña presidencial de Correa, vínculos con asambleístas del gobierno y otros temas y ofreció entregar la información al gobierno ecuatoriano.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela difundió un comunicado que remitió a Colombia en el que señala que "no reconoce" las informaciones que fueron sacadas de la computadora portátil de Raúl Reyes.

El gobierno venezolano consideró como "un conjunto de escritos inconsistentes e incomprensibles" las informaciones que le entregó el pasado fin de semana la Cancillería colombiana a la embajada venezolana en Bogotá.

Indicó que "ante la imposibilidad de hacer algún uso útil y provechoso de la carpeta recibida", Venezuela "procederá a devolverla" a las autoridades colombianas.

La Cancillería venezolana dijo que los documentos han sido utilizados para "una campaña temeraria contra el jefe del Estado venezolano", quien ha sido señalado de financiar a las FARC.

Caracas solicitó a Colombia "aportar su concurso para que estas calumnias (contra el gobierno venezolano) cesen en el más breve plazo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.