Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Asia, china, derechos humanos

EE UU saca a China de su lista de mayores violadores de los Derechos Humanos

Sin embargo, Washington dijo en un informe que en 2007 Pekín 'continuó vigilando, acosando, deteniendo y encarcelando a periodistas, escritores, activistas y abogados, así como a sus familias'.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos sacó a China de su lista de los países que más violan los derechos humanos, e incluyó en ella a Siria, Uzbekistán y Sudán, según su informe anual divulgado este martes, informó la AFP.

El informe 2007 del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos afirma que China, que organizará los Juegos Olímpicos 2008, fue eliminada de la lista negra en la que se encuentran Corea del Norte, Birmania e Irán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el informe busca subrayar la lucha por derechos humanos en el mundo. "En el largo plazo, tenemos confianza de que los ciudadanos que se sacrifican por su dignidad y sus derechos van a triunfar, como hicieron los Havels y los Mandelas antes que ellos", declaró.

"El cambio puede tomar tiempo, pero va a llegar", dijo Rice.

El informe no da motivos para la eliminación de China —un socio clave de Washington en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte— de la lista de los violadores sistemáticos de los derechos humanos.

El documento subraya, sin embargo, que el balance del régimen chino en 2007 siguió siendo "malo", y da cuenta de casos de tortura y de controles abusivos de la natalidad, aunque asegura que el gobierno realizó "varias reformas importantes", entre ellas el análisis por el Parlamento chino de algunos aspectos de la legislación sobre la pena de muerte.

"El gobierno continuó vigilando, acosando, deteniendo y encarcelando a periodistas, escritores, activistas y abogados, así como a sus familias, quienes en su mayoría sólo buscaban ejercer sus derechos previstos en la ley", agrega.

China, que el año pasado y en 2005 figuraba en la lista de "violadores sistemáticos de los derechos humanos", es incluida ahora en la de "países autoritarios en plena reforma económica, que experimentaron rápidos cambios sociales pero no realizaron reformas políticas y continúan negando a sus ciudadanos los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas".

En esta segunda lista se incluyen además Venezuela, Nigeria, Tailandia, Kenia y Egipto.

Washington agregó este año a tres países a su lista negra de "violadores sistemáticos": Siria, Sudán y Uzbekistán.

"Los derechos humanos en Siria se agravaron este año y el régimen continuó cometiendo graves abusos, como la detención de un número creciente de activistas, líderes de la sociedad civil", dice el informe.

El documento del departamento de Estado califica de "horrible" el balance de los derechos humanos en Sudán, y hace referencia a "asesinatos, torturas, golpes y violaciones cometidos por los servicios de seguridad estatales y las milicias a su sueldo en Darfur".

El gobierno de Islam Karimov, en Uzbekistán, "domina la vida política y ejerce un control casi total sobre los otros poderes del Estado". Los servicios de seguridad "torturan, golpean y abusan cotidianamente de los detenidos (...) para que confiesen o suministren información que los incrimine", añade.

Por el contrario, el gobierno estadounidense considera que la situación de los derechos humanos mejoró en cuatro países durante el año pasado: Mauritania, Ghana, Marruecos y Haití.

Pocos avances, o ninguno, se registraron en Nepal, Georgia, Kirguistán, Irak, Afganistán y Rusia, mientras que la situación se deterioró en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según el Departamento de Estado.

La ONG Human Rights First —organización de defensa de los derechos humanos— dijo el lunes que la tortura sistemática a los presos en la base estadounidense de Guantánamo opaca la imagen del sistema judicial de Estados Unidos.

"La utilización de pruebas obtenidas bajo tortura y el tratamiento inhumano son omnipresentes y sistemáticos con los prisioneros de Guantánamo", dijo un reporte de la ONG.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.